Artículos Originales

 
Odalis Alvarez Medina, María Aurelia Lazo Pérez, Norberto Valcárcel Izquierdo
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Maria Aurelia Lazo Perez, Ramsay Vladimir Paredes Ojeda, Miday Columbié Pileta, Vilma Monteagudo Samora, Oscar Mantecón Licea, Walter Díaz-Salazar
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Las competencias profesionales específicas para la atención a pacientes con afecciones reumáticas

Introducción: la introducción de las tecnologías biomédicas en los escenarios de salud marca el reto de formar profesionales competentes, competitivos, proactivos y emprendedores. Las afecciones reumáticas se caracterizan por ser entidades autoinmunes, multicausales que necesita de una atención especializada. Por lo que es preciso implementar el tratamiento rehabilitador precoz, personalizado y humanizado en correspondencia al desempeño profesional competente desde un enfoque clínico, epidemiológico, rehabilitador e inclusivo. Dadas las actuales tendencias, el progreso de las competencias profesionales específicas está en inquebrantable evolución. Objetivo: identificar las competencias profesionales específicas para la atención a pacientes con afecciones reumáticas. Desarrollo: la sistematización realizada a las competencias profesionales específicas posibilitó establecer las regularidades que conducen de manera operativa a la definición competencias profesionales específicas del Tecnólogo de Rehabilitación en Salud, para la atención a pacientes con afecciones reumáticas. Lo que permitió explicar cada una de las competencias y las operaciones que las caracterizan. Conclusiones: se identificaron las competencias profesionales específicas para la atención a pacientes con afecciones reumáticas. Las nuevas competencias reconocidas son: asistencial, científico - investigativa, docente y gerencial.


Dianelys Hernández Chisholm, Tania Rosa González García, María Aurelia Lazo Pérez, Alina Dolores Leyva Rojas, Odalys Fernández Costales, Patricia Díaz González
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Aniuska Perez Fernández, Inalvis Suárez Cuza, Regla María Zazo Enríquez, Iris Teresa Ocaña Bobadilla, Ana Elena Perche Alvarez, Olga Lidia Abreu Carbonell
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Fitoterapia de la Medicina Tradicional China para combatir de forma exitosa la covid-19

Introducción: COVID-19 es una nueva enfermedad que se origina en China en noviembre del año 2019.  La enfermedad es producida por un tipo de coronavirus, identificado como Sars-Cov-2. Objetivo: describir el uso de la fitoterapia de la Medicina Tradicional China en el tratamiento de covid-19 en California durante 2020. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con 50 pacientes del estado de California, tratados para el covid-19 con   fitoterapia de la Medicina Tradicional China. Se cumplió con los principios éticos y la confidencialidad de los datos. Se operacionalizaron variables que dieron salida al objetivo planteado. Se resumieron las variables con medidas de frecuencia absolutas y relativas, las cuales fueron representadas de forma tabular. Resultados: El 64% del grupo estudiado era masculino, de forma general predominó el grupo de 50-59 años. Al 58% se les realizó PCR y la totalidad dio positivo. Predominó la fiebre y el malestar general en más de la mitad de los pacientes estudiados. El factor de riesgo observado con mayor frecuencia fue el sobrepeso. El 80% tomó infusiones durante los síntomas, mientras que el 82% se recuperó en menos de una semana. Conclusiones: la endemia causada por el virus SARS-CoV sufrida en China entre los años 2 002 y 2 003 dio lugar a reportes sobre la eficacia de la MTC ancestral. Eso sirvió como base para combatir la pandemia causada por el SARS-CoV-2 en los pacientes tratados con esta terapia alternativa, lográndose resultados favorables.

Alland Meyer Letona, Miday Columbié Pileta, Arturo Rolando Piedrasanta
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Yaima Pupo Poey, Martha Pérez Arbola, Maria Aurelia Lazo Perez, Maria Emilia Ferrero Oteiza, Maria Amanda Peña Galvan, Niurka Díaz Carrillo
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Tamara Rodríguez Morera, Yaima Pupo Poey, Benita Miriam Mesa Rosales, Luisa Consuelo Stuart Bertematy
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Estudio de grupos sanguíneos y factor Rh en estudiantes de Medicina

Introducción: el sistema de grupo sanguíneo ABO descubierto por Karl Landsteiner sigue vigente, ha contribuido en múltiples disciplinas. Las aplicaciones están inmiscuidas en la práctica médica por la importancia clínica. Objetivo: determinar tipo y frecuencia de grupos sanguíneos del Sistema ABO y el factor Rh en estudiantes de Medicina. Método: se realizó un análisis comparativo, dirigido a estudiar la frecuencia de los grupos sanguíneos y el factor Rh en los estudiantes de segundo y tercer año de la Facultad Salvador Allende. Se tomó una muestra intencional a 39 estudiantes para un 17,1% de representatividad. La determinación cualitativa de los grupos y del antígeno D se realizó con reactivos hemoclasificadores, los datos fueron procesados en Excel y se aplicó el test de Análisis de Proporciones con el paquete estadístico Stats Tester. Resultados: se encontró que el grupo O y A positivo fueron los más frecuentes, el factor Rh positivo fue el que predominó; como la piel mestiza. En cuanto a la frecuencia de los grupos sanguíneos con relación al color de la piel el grupo B estuvo presente en la negra, el A en la blanca y el grupo O en los mestizos. Conclusiones: se determinó el tipo y frecuencia de grupos sanguíneos del Sistema ABO y el factor Rh en estudiantes de Medicina. Los grupos predominantes son el O y A que difieren del B y AB. El factor Rh positivo es diferente del Rh negativo, tanto para el total como dentro de cada sexo.

Yornaika Llano González, Adrian Saborit Rodríguez, Rodolfo Ortelio Hernández Valdés, María del Carmen Lamazares Pérez
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El humanismo en la atención al paciente oncológico con uso de prótesis esofágica autoexpandible

Introducción: las neoplasias malignas del esófago forman parte de las enfermedades con repercusión negativa a nivel mundial y en Cuba. El humanismo influye de forma positiva en la atención a estos pacientes a la vez que se detecta la enfermedad en estado avanzado, con posibilidades nulas de tratamientos quirúrgicos y certeras variedades de terapéuticas endoscópicas. Objetivo: describir los fundamentos teóricos que sustentan el humanismo en la atención al paciente oncológico con uso de prótesis esofágica autoexpandible. Desarrollo: la capacidad reflexiva del pensamiento teórico mejora el desempeño profesional del Equipo Básico de Salud y la actualización del familiar en la atención al paciente oncológico con uso de prótesis esofágica autoexpandible. Permite la integración de las actitudes profesionales, valores humanos acompañados de sensibilidad y sentimientos evidenciados en el comportamiento de los implicados en concordancia con el desarrollo tecnológico. La prevención de complicaciones condiciona una muerte digna, la satisfacción del familiar en la atención y el regocijo del personal de salud, en el cumplimiento de funciones. Conclusiones: se describen los fundamentos teóricos que sustentan el humanismo en la atención al paciente oncológico con uso de prótesis esofágica autoexpandible, lo cual se deriva en conocimientos, habilidades y valores, al afrontar de manera positiva la inserción del paciente oncológico en la sociedad.

Yanet Ortega Dugrot, Carmen Rita Rodríguez Díaz, Osmany Alonso Ayala, Susana Solís Solís, Julieth Suárez Oceguera, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla
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La superación para el desempeño docente de los profesores en Propedéutica Clínica y Semiología Médica

 

Introducción: la  superación para el mejoramiento del desempeño docente de los profesores de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica, tiene sustentos en los fundamentos teóricos desde un perfil de las Ciencias de la Educación Médica, de las Ciencias Pedagógicas, de las Ciencias Psicológicas, de las Ciencias Sociales, y las Ciencias Filosóficas. Estos ofrecieron carácter científico y coherencia a la estrategia propuesta. Objetivo: identificar los fundamentos que sustentan la Estrategia de Superación para el mejoramiento del desempeño docente de los profesores de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica.   Desarrollo se realizó el análisis de los referentes teóricos existentes, lo que posibilitó definir la Estrategia de Superación para el mejoramiento del desempeño docente de los profesores de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica. La misma permite encontrar regularidades para el aprovechamiento de los aforismos, proverbios y frases como medios de enseñanza. Además, se identificaron los fundamentos de las Ciencias de la Educación Médica, de las Ciencias Pedagógicas, de las Ciencias Psicológicas, de las Ciencias Sociales y las Ciencias Filosóficas de dicha estrategia.  Conclusiones: se identificaron los fundamentos de la estrategia de superación que posibilita cumplir con el encargo social, al formar profesionales de salud con elevados valores humanos.

Julián Zoilo Brown León, Bárbara Brown Jaquinet, Norberto Valcárcel Izquierdo, Raydel Martínez Pérez, Carmen Rita Rodríguez Díaz, Juan José Hernández Casas
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La ética y la comunicación universitaria. Visiones y perspectivas para el cambio institucional

Introducción: el acontecer e intercambio de saberes que se percibe en las universidades del siglo XXI, constituyen escenarios de constante aprendizaje para la transformación social. Este ambiente educacional como proceso cultural, demanda de la sistemática y oportuna ética profesional en la labor formativa de valores humanos, para lograr estudiantes competitivos en la sociedad. La comunicación reviste singular importancia como proceso de enseñanza aprendizaje de contenidos y programas de estudios que se imparten en la educación superior. Objetivo: argumentar acerca de la ética y la comunicación en el contexto de la nueva universidad cubana, para la formación e instrucción de valores humanos desde una concepción dialéctico materialista. Desarrollo: la ética y la comunicación, pueden jugar un papel sustancial en la actividad creadora e investigadora de los saberes que se deben continuar desde la universidad, aparejados a los adelantos científico-tecnológicos, y el llamado de cambiar lo que debe ser cambiado. La comunicación cada vez más significativa, para lograr el aprendizaje auténtico, que permita construir espacios de intercambio de saberes en la actualidad. Conclusiones: se argumento acerca de la ética y la comunicación en el contexto de la nueva universidad cubana, para la formación e instrucción de valores humanos desde una concepción dialéctico materialista en constante actualización y eficacia.

Osvaldo Pedro Santana Borrego
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La profesionalización interdisciplinaria en el contexto de la Educación Médica

Introducción: existen determinados principios que rigen la organización, ejecución y control del proceso docente educativo en la Educación Médica. Estos principios son: la integración docente-asistencial-investigativa, la vinculación estudio-trabajo y la teoría con la práctica, la educación en el trabajo como forma fundamental de organización de la enseñanza y la educación permanente. La profesionalización, la capacidad reflexiva y el razonamiento científico en la resolución de los problemas de salud son el núcleo fundamental de la competencia profesional. La educación crítica debe preponderar en las teorías educacionales contemporáneas. Objetivo: identificar los fundamentos teóricos que sustentan la profesionalización interdisciplinaria para los docentes en la formación del tecnólogo de Rehabilitación en Salud en el contexto de la Educación Médica. Desarrollo: a partir de un profundo análisis realizado al objeto de investigación se encontraron algunos fundamentos que sirven de sustento al modelo elaborado por los autores y que contribuye a la profesionalización con un enfoque interdisciplinario de los docentes en la formación de los tecnólogos de Rehabilitación en Salud. Conclusiones: se identificaron los fundamentos que sustentan la profesionalización interdisciplinaria de los docentes en la formación del tecnólogo de Rehabilitación en Salud. Estos se desarrollan en el campo de la filosofía, la sociología, lo psicopedagógico, comunicacional, tecnológico y de las Ciencias de la Educación Médica.


Kenia Barbara Diaz Perez, Tania Rosa González García, Carmen Rita Rodríguez Díaz, Dianelys Hernández Chisholms, Mayelín Llosa Santana, Dayami Gutierrez Vera
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Resultados de una estrategia educativa para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en Inglés

 

Introducción: las clases de inglés posibilitan el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. Desde esta perspectiva, se diseñó una Estrategia Educativa para el desarrollo de dicha competencia. Objetivo: describir los resultados obtenidos después de la aplicación de la estrategia. Métodos: se realizó un estudio cuantitativo de carácter descriptivo a un universo de 172 estudiantes, de la carrera de Bioanálisis Clínico en la Facultad de Tecnología de la Salud, de los cuales se escogió una muestra manera intencional no probabilística de 87 estudiantes de segundo año. Se utilizaron métodos empíricos como la observación, cuestionario. Las medidas de resumen utilizadas fueron frecuencia absoluta y relativa. Resultados: en la evaluación integral de la variable, después de aplicación de la estrategia al universo de estudio resulto, que de los indicadores mostraron altos niveles de desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en inglés, donde  la dimensión cognitiva alcanzó un resultado favorable en el 92% de los estudiantes. En la dimensión actitudinal, alcanzó un 97% y en la dimensión procedimental un 79%. Conclusiones: se analizaron los resultados de las indagaciones empíricas, lo que permitió constatar la validez de la estrategia, al exponer valores altos  en las tres dimensiones evaluadas, después de la aplicación de la propuesta.


Yuleiky Rodríguez Sánchez, Rosa María Medina Borges, Eduardo Garbey Savigne
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Sistema de gestión para la información de los canales endémicos

Introducción: los departamentos de Vigilancia Epidemiológica y Análisis en Cuba se encargan de analizar la evolución y tendencias de los brotes o epidemias que inciden en una población. Para detectar la aparición se utilizan métodos y herramientas estadísticos que ayudan a la toma de decisiones; sin embargo, existen limitaciones en el manejo de la información para obtener los pronósticos. Objetivo: describir un sistema de gestión para la información de canales endémicos con la aplicación de herramientas Web para el manejo de información estadística de pronósticos. Métodos: el universo de estudio, está conformado por los 10 especialistas del departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Sancti Spíritus. Se utilizó la observación, la entrevista y la encuesta para obtener información de los profesionales dedicados a esta actividad. El método de Bortman se utilizó para el cálculo de los canales endémicos, el método sistémico en la determinación de las herramientas para el desarrollo del software, la metodología XP en la modelación, definición de las etapas de desarrollo del sistema de gestión y la Norma ISO/IEC 9126 para evaluar la calidad. Resultados: desarrollo de un sistema de gestión para la información de canales endémicos con la aplicación de herramientas Web. Conclusión: se describió el desarrollo de un sistema de gestión como una solución adecuada para mejorar el proceso de elaboración de los canales endémicos. Lo que repercute en un mejor control de enfermedades y la toma de decisiones ante la aparición de posibles epidemias.

 

Elisa Méndez Cáceres, Felicia Pérez Moya, Disney Aurelia Álvarez Concepción, Lesley Méndez Cáceres
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Caracterización de ingresos por fracturas en el servivio quirúrgico del Hospital Roosevelt de Guatemala, 2012-2019

Introducción: las fracturas provocadas por diferentes causas, ya sean traumáticas o patológicas, se presentan con relativa frecuencia en la población en general, y constituyen una de las causas de ingresos en los servicios de Ortopedia y Traumatología de los hospitales. Objetivo: determinar la prevalencia de fracturas en el servicio quirúrgico del Hospital Roosevelt entre 2012 y 2019. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con los datos de los egresados por fracturas en el servicio quirúrgico del Hospital Roosevelt desde el 2012-2019. Se operacionalizaron variables para dar salida al objetivo. Se cumplió con el principio de la confidencialidad de los datos. Las variables se resumieron con distribuciones de frecuencias absolutas y relativas; se calculó la prevalencia general y para grupo de localizaciones. Resultados: la prevalencia de fracturas es de 197 por cada mil ingresos que se realizan en el servicio quirúrgico del hospital. Hubo un predominio de fracturas en el sexo masculino (70%). En ambos sexos se encontró una mayor frecuencia de presentación de las fracturas en miembros superiores (41.5%) seguidas de los miembros inferiores (37%). Dentro del primer grupo predominaron las de los huesos del brazo, mientras que dentro del segundo, se presentaron con mayor frecuencia las de los huesos del brazo. Conclusión: el Hospital Roosevelt es público y de referencia nacional. En él se recibe una quinta parte de sus ingresos por fracturas en servicios quirúrgicos, lo cual genera un problema de salud digno de ser analizado para identificar sus causas.

Guillermo Villatoro Natareno, Jorge Leopoldo Castillo Muñoz, Teodora Julieta Pérez Quiroa, Álvaro Vicente Castañeda Castillo, Isaac Eleazar Osorio Pérez, Anelis Jocabed Chun Bamaca
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Caracterización clínica epidemiológica de los pacientes con Covid-19 municipio Arroyo Naranjo provincia La Habana enero 2021

Introducción: la enfermedad producida por el Coronavirus 2019, ha impactado en la Atención Primaria de Salud. El difícil control de la misma, ha conllevado a contextualizar las medidas de prevención necesarias, para ajustar las decisiones futuras de cada área de salud. Objetivo: caracterizar la situación clínica epidemiológica de los pacientes con Covid-19 municipio Arroyo Naranjo enero 2021.Método: se realizó un estudio descriptivo transversal sobre características clínica epidemiológica de la pandemia de Covid-19 en las siete áreas de salud. El universo de estudio estuvo constituido por 978 pacientes confirmados a Covid-19. Las fuentes primarias de la información utilizadas fueron la base de datos, las historias clínicas y epidemiológicas de pacientes de Arroyo Naranjo. Las medidas de resumen utilizadas fueron razón, proporción, frecuencia absoluta, y tasas. Resultados: las áreas de salud con mayor tasa de incidencia fueron Grimau y Managua. El mayor riesgo estuvo en el grupo de edad de 20 a 59 años.  El área de salud Grimau fue el de mayor tasa de mortalidad de las siete áreas de salud con 11,06 x105 (4 fallecidos). El 60% de pacientes fue asintomático y predominó el sexo femenino. Las principales comorbilidades fueron hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatías. Existió un potencial de prevención de riesgo de 34%. Conclusiones: se caracterizó la situación clínica epidemiológica de los pacientes con Covid-19 municipio Arroyo Naranjo enero 2021, aspectos a tener en cuenta en los análisis del comportamiento de la pandemia, al ser determinantes para las toma de decisiones en las áreas de salud.



Leiram Lima Sarmiento, Guillermo de Jesús Pérez Esquivel, Ángel Francisco López Aguilera, Juan Antonio Furones Mourelle, Maritza Díaz Molleda, Ionmara Tadeo Oropesa
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Caracterización de ingresos por abscesos en el servicio quirúrgico del Hospital Roosevelt de Guatemala, 2012-2019

Introducción: los abscesos, conocidos como colecciones de pus, pueden convertirse en serios problemas para la salud de las personas, llevan al paciente a una peritonitis con complicaciones que pone en peligro la vida de quienes lo padecen. De ahí que este sea una contrariedad que se presenta con relativa frecuencia en las especialidades de los servicios quirúrgicos. Objetivo: caracterizar la presencia de abscesos en ingresados en el servicio quirúrgico del Hospital Roosevelt entre 2012 y 2019. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con los datos de los egresados por abscesos en el servicio quirúrgico del hospital. Se operacionalizaron variables para dar salida al objetivo. Se cumplió con el principio de la confidencialidad de los datos. Las variables se resumieron con distribuciones de frecuencias absolutas y relativas; se trabajó con la media aritmética o promedio para la estadía hospitalaria. Resultados: la prevalencia de abscesos fue de 14.4 por mil ingresos en el servicio quirúrgico de dicho hospital, con un mínimo de 1 día y un máximo de 100 días. Estuvieron ingresados como promedio 14 días. Predominó el sexo masculino en el 52% de los ingresos por esta causa. La localización más frecuente fue en la región abdominal y dentro de ella, en el retroperitoneo. Conclusión: los abscesos constituyen un problema de salud para las personas que ingresan por esta causa en el hospital objeto de estudio, y es de vital importancia profundizar en el porqué de las estadías tan prolongadas para algunas localizaciones.

 

Jorge Leopoldo Castillo Muñoz, Guillermo Villatoro Natareno, Luis Fernando Calvillo Berduo, María de los Ángeles Garrido Romero, José Danilo Ramos Gamez, Luis Fernando Sanabria Domínguez
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Características del desarrollo psicomotor de niños con síndrome congénito por Zika

Introducción: el síndrome congénito por Zika es provocado por la infección del virus Zika durante el embarazo. Esto provoca malformaciones fetales, alteraciones clínicas y en el neurodesarrollo de estos niños. Las manifestaciones en el desarrollo psicomotor han sido poco abordadas de forma detallada en la literatura científica. Objetivo: describir las características del desarrollo psicomotor en niños con síndrome congénito por Zika. Método: se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se seleccionaron mediante un muestreo intencional 14 niños con este Síndrome, en el grupo de edad de 1 y 3 años. Evaluados en el servicio de Neuropsicología, del Centro Internacional de Restauración Neurológica, año 2018-2019. Se aplicó entrevista estructurada, la escala de evaluación psicomotriz de la primera infancia/Brunet-Lezine. Se utilizó estadística descriptiva y técnicas no paramétrica con un nivel de significación de p≤0,05. Resultados: el 57,1% fue del sexo masculino. La media en la edad de desarrollo fue de 2.9 meses, el coeficiente de desarrollo de 10 puntos. La edad del control postural 2.8 meses, la coordinación oculomotriz y conducta de adaptación a los objetos 1.8 meses, el lenguaje 4.2 meses y la socialización 2.8 meses. Se identificó retardo en el desarrollo psicomotor, microcefalia, cuadriparesia espástica en el 100% de la muestra en estudio. Así como la epilepsia y el déficit neurosensorial en el 93%. Conclusiones: se describieron las características del desarrollo psicomotor en niños con síndrome congénito por Zika, los cuales presentan afectación profunda en el desarrollo psicomotor, agravada por las comorbilidades asociadas.


Marilyn Zaldivar Bermúdez, Lilia Maria Morales Chacón, Judith Gonzalez Gonzalez, Carlos Maragoto Rizo, Tairi Marin Hernández, Marlene Denis Vidal
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Corrupción y salud 5: ¿por qué es difícil acelerar el fin de la epidemia del VIH/SIDA?

Introducción: la cantidad de recursos movilizados para combatir VIH/SIDA no tiene precedente en la historia de la salud pública, pero la epidemia no se detiene debido a ineficiencias, fraude y corrupción. Objetivos: analizar porqué la epidemia persiste a pesar del progreso científico y la billonaria movilización de recursos global para desarrollar recomendaciones, la hoja de ruta y la manera de avanzar. Desarrollo: se realiza una revisión de literatura y seleccionan tres casos para ilustrar el impacto de la corrupción en la respuesta contra el VIH/SIDA. Se analizan tres experiencias ejecutivas del Autor en agencias de asistencia técnica y financiera internacional. Se hace un análisis de la situación e identifican barreras y desafíos. Se desarrollan 18 recomendaciones para transformar la situación y lograr mayor eficiencia e impacto señalando que a menos que se restablezcan valores éticos, morales, humanos, universales o cristianos, la deshumanización, indolencia, avaricia, egoísmo y descaro seguirán reemplazando el discernimiento entre lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto, lo justo e injusto, lo que funciona y no funciona; y la falta de honestidad, responsabilidad, veracidad e integridad en las personas responsables de instituciones y sistemas de salud y programas de VIH/SIDA prevalecerá. Conclusiones: la salud de la población pobre y vulnerable no mejorará de forma significativa, ni las metas de prevención y tratamiento del VIH/SIDA se cumplirán o se acelerará el fin de la epidemia, mientras persistan condiciones individuales, grupales, institucionales, sistémicas, estructurales, políticas y sociales que favorecen y se benefician de la ineficiencia, fraude y corrupción. 

Mario Ricardo Calderón Pinzón
 
Litzy Columba Gorena, Alida Nersa Paneque Ginarte
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Walter Diaz-Salazar
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Aspectos éticos vinculados a la terapéutica endoscópica digestiva

Introducción: la endoscopia terapéutica en Gastroenterología, como rama de la Medicina, comparte la característica de ser quirúrgica, que parte de la clínica. La introducción de nuevas tecnologías terapéuticas en endoscopia, en el campo del mínimo acceso, reviste nuevos retos para el endoscopista, que matizan la relación médico-paciente y hacen necesario el enfoque filosófico, acompañado de la necesidad del análisis y posterior valoración de aspectos éticos, con el propósito de contribuir a formar un profesional de la medicina cada vez más sensible, humano y comprometido con el deber social. Objetivo: argumentar algunos aspectos éticos relacionados a la especialidad de Gastroenterología vinculada a la terapéutica endoscópica del sistema digestivo. Desarrollo: la toma de decisiones, en el campo de la terapéutica en enfermedades del aparato digestivo, de ningún modo puede ser espontánea, sino razonada de forma cuidadosa, basada en el conocimiento aprendido, en la experiencia acumulada y los valores de ética médica actuales en la sociedad y en el momento histórico. Conclusiones: se argumentaron algunos aspectos éticos relacionados a la especialidad de Gastroenterología vinculada a la terapéutica endoscópica del sistema digestivo, en especial en los centros que desarrollan la tecnología de punta, y debe formar parte del currículo de todos los profesionales y técnicos de la medicina.

 

Norberto Caridad Alfonso Contino, Carmen Rita Rodríguez Díaz, Yanet Ortega Dugrot, Julieth Suarez Oceguera, Vivian Vazquez Villasuso, Idalmis Castillo Morejón
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Julieth Suarez Oceguera, Osmany Alonso Ayala, Susana Solís Solís
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Valoraciones sobre los cambios que impone la era tecnológica actual al proceso de enseñanza aprendizajeIntroducción: es sustancial evolucionar las prácticas educativas existentes en un ambiente marcado por el cambio tecnológico. Objetivo: describir el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en la Facultad de Tecnología - Enfermería de Villa Clara. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal. La población estuvo compuesta por los 234 profesores que pertenecen a las nueve carreras, en el curso 2019-2020. La utilización de los métodos teóricos y empíricos posibilitó el tratamiento a la información obtenida sobre la población seleccionada. De los métodos teóricos se aplicaron el analítico sintético, y el histórico lógico; dentro de los métodos empíricos se utilizaron: el análisis documental, la entrevista (a profesores), la observación a clases. Resultados: los profesores en la totalidad incorporan del paquete office (PowerPoint-Word) para confeccionar documentos, con el propósito de recibir, compartir información, el correo electrónico, la red social Facebook para el entretenimiento. Se evidencia el uso casi insipiente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como la necesidad de preparación del claustro docente en términos de actualidad tecnológica. Conclusiones: se describió el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los cuales refuerzan la acción del profesor, perfeccionan el proceso, y enseñan nuevas metodologías según los, cambios propios que impone la era de la tecnología digital.
Mayelin Ferrer García, Yamiley Cañizares Espinosa, Arai Peña Bernal, Anselmo Leonides Guillen Estevez, Leonor Soledad González Rodrìguez
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De la antigua a la nueva salud pública: reflexiones en tiempos de pandemia

Introducción: la Salud Pública es una ciencia, un arte al servicio de la sociedad, que integra otras ciencias y disciplinas para dar respuestas oportunas y pertinentes a las necesidades de salud de la población. Objetivo: analizar aspectos histórico-lógicos de la Salud Pública que ofrece una nueva concepción de la misma, sustentada en el desarrollo de la ciencia, la Atención Primaria de Salud, la Tecnología de la Salud y la Ciencia de la Educación Médica. Desarrollo: el análisis realizado permitió describir el desarrollo de la Salud Pública y sus relaciones con la ciencia y Tecnología de la Salud, sobre la base de las dimensiones epistemológica, de propósito, acciones, método y resultados. Esta ciencia y arte, también se analizó a partir de la creación del diagrama Jhoace, el cual facilitó la generación de relaciones entre la Salud Pública y estas distintas disciplinas, sobre la base de un pensamiento sistémico e integral, que resignificó aspectos axiológicos propios de una salud colectiva de amplia cobertura y equitativa. Conclusiones: la Salud Pública requiere en la actualidad una visión integral e inclusiva de sus acciones, que favorezcan la integralidad de las políticas sanitarias, focalizadas en hacer real el principio de universalidad, a través del cual la salud colectiva sea más inclusiva, equitativa, de calidad y humanizada, lo que se puede hacer de la mano de la Atención Primaria de Salud, la Tecnología de Salud y la Ciencia de la Educación Médica.

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Jhonny Acevedo Ayala
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