Artículos Originales

 
Evaluación la resistencia antimicrobiana del estafilococo coagulasa positiva en el Hospital Clinico-Quirurgico "Dr. Ambrosio Grillo Portuondo"

Introducción: el estafilococo coagulasa positiva es la principal causa de infecciones bacterianas que involucra el torrente circulatorio, el tracto respiratorio, la piel y los tejidos blandos en enfermos. Es un patógeno humano importante que coloniza e infecta a pacientes hospitalizados con defensas disminuidas y a personas inmunocompetentes en la comunidad con gran capacidad para desarrollar resistencia a varios antibióticos .

Objetivo: Determinar la resistencia antimicrobiana del estafilococo coagulasa positiva en los diferentes servicios del Hospital Clínico-Quirúrgico Dr. Ambrosio Grillo Portuondo durante el año 2015.

Método: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en pacientes ingresados que presentaron síntomas y signos de infección causadas por  estafilococo coagulasa positiva.

Resultados: Los servicios donde se obtuvo mayor número de aislamientos correspondieron a medicina, cirugía y ortopedia con 68,1 %, 13 %, 9,4 % respectivamente. Los antimicrobianos que mayor porcentaje de resistencia mostraron fue la penicilia con 96,6 % y la eritromicina con 67,8 %.

Conclusiones:El estafilococo coagulasa positiva mostró alta resistencia a los betalactámicos y macrólidos, el mayor aislamiento de este microorganismo se obtuvo en muestras de secreciones, siendo el servicio de medicina interna donde se reportó mayor número de aislamientos a este agente.
Leonor Aties López
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Caracterización diagnóstica para la prevención de la adicción al tabaquismo en adolescentes

 

Introducción: la prevención de la adicción al tabaquismo en adolescentes es un elemento esencial en el proceso educativo actual desde los propios profesionales de la salud. Objetivo: caracterización diagnóstica para prevenir la adicción al tabaquismo en adolescentes perteneciente al Policlínico Docente “José Ramón León Acosta” del municipio Santa Clara en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2016. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, donde de un universo de 80 quedó una muestra de 41 adolescentes fumadores activos. Se emplearon métodos empíricos tales como: entrevista, cuestionario y revisión de las historias clínicas individuales. Resultados: en la muestra estudiada predominó el sexo masculino, el 51,2 % de los adolescentes fumadores tenían edades comprendidas entre los 13 y 15 años de edad, el 78 % de ellos comenzaron la adicción al cigarro entre los 12 y 15 años, las causas más frecuentes de por qué comenzaron dicha adicción fueron la relajación y presencia de al menos un padre con adicción al tabaquismo, se demostró que los hijos de padres adictos al cigarro comienzan a fumar en edades más tempranas (12 a 15 años) lo que representa un 29 de los adolescentes en estudio, lo que fuman con más frecuencia en las fiestas, la vía de adquisición de los cigarros más común es en las tiendas del estado y vendedores callejeros, forma en la cual adquieren los cigarrillos el 61 %. Conclusiones: las principales causas de la adicción al tabaquismo en la adolescencia están relacionadas con las actitudes asumidas por los padres y la presión psicosocial en grupos adolescentes fumadores activos.

Jesús Cuéllar Álvarez
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René Arenas Gutiérrez, Katia Conrada García Hernández, Maritza Díaz Molleda
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Potencialidades en la asociación de contenidos de la asignatura física con los fenómenos biomédicos

Introducción: la  principal  motivación de los estudiantes  de  las  carreras  de  Tecnología  de  la Salud,  por  el  estudio  de  la  asignatura  Física,  está  vinculada  con  la  manera  en  que  esta  se interrelaciona con los contenidos biomédicos.

Objetivo: Valorar la asociación de los contenidos de la asignatura Física con  los  fenómenos biomédicos en  la Facultad  Julio Trigo López  de Villa Clara.

Métodos: Se realizó un estudio exploratorio transversal en la Facultad Julio Trigo López de la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz de Villa Clara, durante el período de febrero  a junio de 2015. Se utilizaron como métodos teóricos, análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos,  análisis documental y tres test de asociaciones para constatar la asociación   de  los  contenidos  de  la  asignatura  Física  con  los  fenómenos biomédicos;  y  estadísticos, el análisis de frecuencias absoluta y relativa.

Resultados: se  confirmó  que  los estudiantes asociaron conceptos que nada tenían que ver entre ellos, no asociaron a los que sí guardaban estrecha relación, manifestaron tendencia a asociar conceptos solo por un tipo de asociación: la de analogía, y realizaron pocas asociaciones a conceptos dados cuando esto requirió un nivel superior del pensamiento.

Conclusiones: existen dificultades en la asociación de los contenidos de la  asignatura  Física  con  los  fenómenos biomédicos, en  la  formación integrada de los conceptos y en la estructura cognoscitiva de los mismos en la Facultad  Julio Trigo López de Villa Clara.

Anselmo Leonides Guillen Estevez
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Fundamentos del modelo teórico para el mejoramiento del desempeño de los enfermeros técnicos del área asistencial desde el enfoque ética del cuidado

Por la vinculación que le brinda a la utilidad teórica y práctica las experiencias y fenómenos que se producen entorno a la relación enfermero- paciente en el contexto en el cual se brindan los cuidados y que necesitan en el proceso de Mejoramiento del desempeño en los enfermeros técnicos que laboran en el área asistencial y que es capaz de adaptarse a las exigencias del sistema nacional de salud a partir de una estructura concebida que logra favorecer diferentes procesos vinculados de manera que la formación educativa continuada a los enfermeros técnicos del área asistencial desde un enfoque de ética del cuidado trasmita los valores necesarios que estructuren y orienten la enfermería como una práctica social.

Es por eso, que con el fin de lograr la conformación del marco teórico conceptual a partir del empleo de investigaciones de nivel teórico como el método histórico-lógico, el enfoque de sistema y el análisis documental a textos de carácter científico sobre el desempeño profesional, la ética del cuidado y el componente humanístico en estas  dimensiones identificadas en el proceso de modelación, se profundiza en la estructura del Modelo Pedagógico y su salida a la práctica mediante la construcción de un Modelo teórico que contribuye al mejoramiento del desempeño profesional y humano que posibilitara cambios en los comportamientos mediado por las influencias educativas que están en permanente incidencia desde lo humano en la interrelación que existe entre mejoramiento humano, desde la definición dada en la Educación Avanzada.

Leister Acosta Queralta
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Belkis Benítez Cordero
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Caridad Xiomara Padrón Galarraga
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Nuevo programa para la asignatura Tecnología Farmacéutica

Resumen

El estudio se refiere a las limitaciones en la formación de habilidades profesionales en el dispensario durante el proceso de formación de los  Técnicos en Servicios farmacéuticos a través de la asignatura Tecnología farmacéutica; las cuales influyen en el desempeño profesional de los futuros recursos humanos de la Salud. 

Objetivo: Modelar un nuevo Programa para la asignatura Tecnología farmacéutica que contribuya al proceso de formación de las habilidades profesionales del técnico en Servicios farmacéuticos.

Materiales y métodos: se  emplearon  métodos  teóricos histórico – lógico, documental, el enfoque sistémico estructural y modelación.  Como  métodos empíricos se aplicó la observación, encuesta y entrevista. El procesamiento estadístico de la información, permitió obtener el análisis de frecuencia en porcentajes.

Resultados: se organizó el sistema de conocimientos e identificaron las habilidades  a formar en los estudiantes durante las actividades prácticas; lo que constituyó la base para el modelo del programa de la asignatura Tecnología farmacéutica.

Discusión: se logró la  identificación de  las necesidades cognitivas,  para la formación y el desarrollo de las habilidades profesionales en el dispensario.

Conclusiones: se asevera la carencia de habilidades en los estudiantes de Servicios farmacéuticos para la elaboración de medicamentos debido a  la inexactitud en el dominio de habilidades prácticas específicas no adquiridas en el proceso de formación, que repercute en el  desempeño profesional en el dispensario para el futuro técnico. Se modeló el programa de Tecnología Farmacéutica.

Maritza Yolanda Vidal Aldana
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Intervención educativa sobre suicidio en familiares o tutores de adolescentes de un área de salud, 2017

Introducción: El intento suicida en los adolescentes y jóvenes se han incrementado considerablemente, la familia, juega un rol importante en la conducción de este acto fatal.

Objetivo: diseñar una intervención educativa sobre suicidio dirigida a familiares o tutores de adolescentes de un área de salud del Policlínico Mártires 8 de abril de Quemado de Guines en aras de elevar sus conocimientos.

Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal con una propuesta de diseño de una intervención educativa. El universo lo conformaron 30 miembros de la familia (madre, padre o tutor) de adolescentes, la muestra se estructuró por 25 miembros que estuvieron de acuerdo en participar en el estudio.

Resultados: en relación al conocimiento sobre la definición de suicidio, el 100% de los encuestados fue evaluado de mal,  en cuanto a la identificación de las personas de riesgo, se constató que casi el 50% obtuvo evaluaciones de regular, sobre la conducta a seguir ante una persona con idea suicida, el 40% fue evaluado de mal, en cuanto a los mitos y realidades relacionados con la conducta suicida, más del 70% obtuvo evaluaciones de regular, la percepción ante un paciente que haya realizado un intento suicida se evaluó  de mal en más  del 65% .

Conclusiones: se destacaron los conocimientos evaluados de regular y mal, se diseñó un Programa educativo sobre suicidio en familiares o tutores de adolescentes de un área de salud, valorado como pertinente, factible, sobre una base metodológica y objetivos definidos para su implementación y posterior evaluación.

Taimi Nereida Rodriguez Abrahantes, Arahy Rodríguez Abrahantes, Margarita García Pérez
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Condiciones socioeconómicas y de satisfacción personal de vida en enfermos de Parkinson en Manzanillo, 2015

Introducción: Siendo el  envejecimiento poblacional un fenómeno visible en las sociedades, del que Cuba muestra actualmente altos índices,  se hace necesario  interiorizar cómo satisfacer económica y socialmente  a los adultos mayores y para ello es preciso conocer su forma de vivir, actuar y necesidades latentes y básicas, teniendo en cuenta además el lugar de residencia de estas personas por las diferencias de desarrollo socioeconómico que existen en Cuba.   En Manzanillo existe insuficiente conocimiento de la situación actual sociodemográfica del adulto mayor con enfermedades que complejicen su supervivencia  como es el  Parkinson y estudios como éste facilitan resultados importantes para tomar decisiones en política de salud.

Objetivo: Caracterizar las condiciones socioeconómicas y de satisfacción personal de vida en enfermos de Parkinson en Manzanillo durante el año  2015.

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal. La población objeto de estudio estuvo  constituida por todos los adultos mayores que se atendían en la consulta de neurología del Hospital con el diagnóstico de Parkinson  y viven en Manzanillo,  seleccionándose aleatoriamente 30 pacientes para visitarlos en su casa y hacerles la entrevista.

Resultados: El 93,3% de los pacientes  con un ingreso entre 200 y 270 pesos tienen  ingresos económicos bajos, el 43,3 %  expresan que se siente afectado emotivamente por la enfermedad o muerte de familiares cercanos y un 33,3 % alegan además la separación o  lejanía de hijos y/o nietos.

Conclusiones: La mayor insatisfacción es el transporte para llegar a un hospital, además de la situación económica, el calzado y la  alimentación
Dasha María Garcia Arias, Jorge Alejandro Palomino Garcia, Dasha María Palomino Garcia
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Uso de la plataforma Cobs Biofeedback en la rehabilitación de niños con parálisis cerebral

La plataforma Cobs Biofeedback es un equipo de respuesta informativa y entrenamiento que puede ser utilizada en el diagnóstico precoz, la evaluación profiláctica y la rehabilitación de los trastornos del equilibrio; brinda en forma de gráficos y en tiempo real una respuesta sobre los movimientos del cuerpo. Los problemas del equilibrio en el niño con parálisis cerebral son muy frecuentes, lo que en no pocas ocasiones conspira con la ganancia de los patrones del desarrollo acorde a su edad. Objetivo: Determinar la utilidad de la plataforma Cobs Biofeedback en el diagnóstico y rehabilitación de los trastornos del equilibrio de niños con parálisis cerebral ingresados en el servicio de Rehabilitación Pediátrica del Centro de Referencia Nacional de Rehabilitación, Hospital Julio Díaz durante el periodo enero a junio de 2015.  Método: Estudio descriptivo, transversal que incluyó a 11 niños con parálisis cerebral espástica, ingresados en el servicio de Rehabilitación Pediátrica del hospital Julio Díaz. Resultados: El 100% de los sujetos estudiados mostraron alteraciones en algunos de los parámetros medidos, las variables más afectadas fueron la carga y el índice de simetría. Conclusiones: Se demostró la alta sensibilidad de la plataforma Cobs Biofeedback como instrumento para el diagnóstico de los trastornos del equilibrio de los niños con parálisis cerebral espástica y su eficacia en el entrenamiento de los mismos dentro de un programa de rehabilitación integral.

 

Dianelys Hernández Chisholm, Yamilé Sánchez Castillo, Vianka Cisneros Perdomo
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Valoración de los estudiantes de sexto año de medicina sobre de la enseñanza de la Medicina Natural y Tradicional

La misión de la universidad contemporánea es formar recursos humanos que respondan a las exigencias de la sociedad, por lo que resulta indispensable evaluar continuamente la calidad del proceso docente educativo. Objetivo: Describir los criterios de los estudiantes en relación con el proceso docente educativo de MNT como parte del proceso de evaluación de toda actividad académica de la carrera de medicina.

Métodos: Estudio descriptivo, observacional, y transversal, con 1116 estudiantes de sexto año de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera, de septiembre 2000 a junio 2014 y dos docentes. Se utilizaron dos cuestionarios, un modelo propuesto por la comisión de acreditación de los centros de Medicina Natural y Tradicional, y el otro el método de CORT, con este último se midieron los criterios positivos, negativas e interesantes de los estudiantes. Las variables utilizadas; organización y funcionamiento del proceso docente, sobre los medios disponibles para la docencia y los criterios que cada estudiante emitió.

Resultados: Se obtuvo que la mayoría de los estudiantes considero que la docencia de MNT del curso fue buena, y que son temas de utilidad para su formación.

Conclusiones. Los estudiantes tuvieron el criterio de que en el proceso de enseñanza de MNT es importante la integración de los contenidos los cuales aportan nuevos conocimientos y modos de actuación ante el encargo social de la universidad y las nuevas trasformaciones que exige la sociedad de ser un profesional integral. 

María Asunción Tosar Pérez
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Renier Rodríguez Gómez
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Yancile Vázquez Rodriguez
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CONOCIMIENTOS EN LOS CUIDADORES SOBRE EL AUTO-CUIDADO DE PACIENTES HEMODIALIZADOS. INSTITUTO DE NEFROLOGÍA. 2016

Introducción: tener en cuenta a otras personas es una actividad personal tan importante como la propia existencia. De algún modo, todos somos cuidadores y personas a las que se puede cuidar. Objetivo: caracterizar el estado de conocimientos en los cuidadores sobre el auto- cuidado de su familiar hemodializado. Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo con metodología cuantitativa sobre el estado de conocimientos en los cuidadores de pacientes renales crónicos avanzados en terapia de hemodiálisis mediante una encuesta diseñada por las autoras. Resultados: EL resultado final de este estudio consistió en que los cuidadores de los pacientes asociados a hemodiálisis poseen un nivel Insuficiente de conocimientos sobre la Enfermedad Renal Crónica, el tratamiento hemodialítico y las necesidades de auto-cuidado de su familiar representados por un 58.3 %, 66.7 % y 48.8 % respectivamente, con relación al desarrollo de acciones prácticas domiciliarias para brindar cuidados familiares que apoyen el auto cuidado de sus familiares enfermos eran escasas y generales, significadas por un 44.0 %.

Conclusiones: La caracterización del estado de conocimientos demostró el insuficiente conocimiento que poseían los cuidadores de los pacientes hemodializados, conjuntamente con ello se identificaron necesidades de aprendizajes deficientes en relación al cuidado domiciliarios para fomentar el auto-cuidado de su familiar.

Yancilé Vázquez Rodríguez
 
Multimedia sobre sensibilidad y resistencia antimicrobiana para potenciar el aprendizaje en la educación en el trabajo

Introducción: la multimedia educativa es un producto diseñado para apoyar el proceso docente, se concibe como uno de los medios que utiliza quien enseña y quien aprende, para alcanzar determinados propósitos. Además, constituye un medio de presentación y desarrollo de contenidos educativos, por tanto es, sin dudas, un producto y también un medio extensible a todos los niveles de enseñanza.

 Objetivo: aplicar la multimedia educativa para el diagnóstico de la sensibilidad y la resistencia antimicrobiana para potenciar el aprendizaje en la educación en el trabajo.

Método: se realizó un estudio no observacional, cuasi-experimental de estudio antes-después sin grupo de control (con pre-prueba y post-prueba) para determinar el nivel de conocimientos de los profesionales  sobre el tema: técnicas para el diagnóstico de la sensibilidad y resistencia antimicrobianas, la cual se realizó durante el mes de noviembre 2016 (pre-prueba), y enero de 2017 (post-prueba) en el laboratorio de Microbiología del Hospital Provincial “Saturnino Lora Torres” de Santiago de Cuba.

 Resultados: en cuanto a la valoración de los expertos teniendo en cuenta dominio de la temática y las fuentes de argumentación, la mayoría obtuvo una calificación alta, en cuanto a la factibilidad la totalidad de los  especialistas  declararon  muy satisfactorio, el resultado  más relevante después del uso de la multimedia fue el de bien con un 78.2 %.

Conclusiones: los resultados obtenidos demostraron que la mayoría de los expertos seleccionados poseían un alto nivel de competencia, teniendo en cuenta sus valoraciones sobre el dominio de la temática. Se validó la propuesta  diseñada a través del criterio de expertos y un examen de comprobación a los profesionales, donde se observó un elevado conocimiento después de aplicada la herramienta.

Leonor Aties López, Zenaida Ramón Montoya, Daimarelis González Girón
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Percepción del maltrato infantil por los adolescentes y sus padres

Introducción: El maltrato infantil se define como aquellas acciones cometidas contra el desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, ejecutadas por personas,  instituciones o la sociedad, constituyendo un problema de salud mundial, por lo que el conocimiento sobre este tema facilita la planificación de estrategias de intervención y prevención.

Objetivo:Determinar la percepción sobre el maltrato infantil que poseen los adolescentes y padres del área de salud correspondiente al Policlínico – Hospital Docente Raúl Gómez García.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal desde 1 Septiembre 2014 – 31 Enero  2015. Se aplicó un cuestionario a los adolescentes y padres seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia de acuerdo a criterios de inclusión y exclusión valorándose: percepción sobre maltrato infantil,  manifestaciones de violencia, antecedentes de maltrato y la presencia de violencia intrafamiliar.

Resultados: De los adolescentes encuestados el 64.6 % consideró haber sido maltratado mientras que el 68.7% de los padres considera no maltratar a sus hijos. Los gritos e insultos con el 72.0% para los adolescentes y el 73.3 % para los padres fueron las manifestaciones de violencia mayormente reportadas. El 76.0 % de los adolescentes y 62.6% de los padres reconocen la no existencia de violencia intrafamiliar.   

Conclusiones: La mayoría de los adolescentes encuestados percibió haber sido maltratado independientemente de no señalar violencia intrafamiliar.

Ivon Maria Saura Hernández
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Aurelia de la Caridad Conde Williams
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Natacha Lescaille Elias
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Características socio-demográficas de cuidadores primarios de pacientes post accidente vascular encefálico, kazenga, 2014

Introducción: La familia es el primer grupo al que pertenece el ser humano. En su seno se mantiene la salud, se produce y desencadena la enfermedad, tiene lugar el proceso de curación, la rehabilitación y, en muchos casos, la muerte. Objetivo: describir las características socio-demográficas de los cuidadores primarios de pacientes post Accidente Vascular Encefálico y algunas características clínicas de las pacientes que atendían.  Metodología: estudio descriptivo en una muestra de 97 cuidadores primarios  de pacientes post Accidente Vascular Encefálico (AVE) y algunas características clínicas de los 97 pacientes que atendían en el municipio Cazenga, provincia de Luanda en el año 2014.  Se aplican sendos cuestionarios a cuidadores y pacientes, indistintamente. Resultados: entre los cuidadores primarios el 76,2% eran del sexo femenino, el 72,1% de los cuidadores y el 53,6% de los pacientes no poseen ningún tipo de instrucción, el 37,1% de los cuidadores no tiene ningún vínculo afectivo, ni parentesco con sus pacientes, y el 49,4% de los pacientes tiene una dependencia total de sus cuidadores para la realización de sus actividades diarias. Conclusiones: los cuidadores eran, por lo general, mujeres, hijo(a) s, u otros familiares, con un bajo nivel de instrucción de manera general, que realizan el cuidado de pacientes con dependencia total o parcial en su inmensa mayoría.

 

Acasio Silas Samuel
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Rosa Maria Medina Borges
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Comunicación. Aspectos generales de una herramienta efectiva en los procesos asistenciales de salud

Introducción: La Comunicación surge como objeto de estudio en el plano académico a mediados del siglo XX. Hasta nuestros días constituye la base del buen funcionamiento de las relaciones entre los seres humanos, por lo que debe tratarse de manera continua y sistemática. La Comunicación como proceso, constituye desde su surgimiento un elemento esencial en el desarrollo del hombre, y a la vez, un factor determinante en su propio desarrollo social, económico, político, científico técnico y cultural. Este trabajo comprende la sistematización de la obra de diversos autores que se han referido a la Comunicación, sus tipos y los elementos que la componen, al constituir un nexo entre las diferentes esferas en las que se torna indispensable, particularmente, en el campo de las tecnologías de la salud. Objetivo: Conformar una definición de comunicación a partir de la sistematización de la obra de diversos autores que pueden constituir un referente para las Ciencias Médicas. Métodos: Se realizó el análisis del desarrollo histórico del objeto a investigar. Se estudiaron los elementos que componen el proceso de Comunicación, así como los acontecimientos relacionados con el desarrollo del tema y su tratamiento por diferentes autores. Se realizó análisis de textos y documentos relacionados con el Proceso de Comunicación, así como artículos de diversas publicaciones tanto impresas como digitales. Conclusiones: La indagación sobre las definiciones de Comunicación permitió definir operacionalmente esta categoría, a partir de las particularidades y aspectos comunes para le Educación Médica encontrados luego de sistematizar su estudio.

Alejandro Marti Nuñez
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Tania Rosa González García
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Caridad Xiomara Padrón Galarraga
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Diagnóstico para la prevención educativa en la familia con un miembro consumidor de sustancias ilícitas. Municipio 10 de octubre, año 2016

Teniendo en cuenta el costo que representa, tanto para la salud del individuo, como para la familia y la sociedad el consumo de drogas, se desarrolló una investigación en las familias que al menos uno de sus miembros es consumidor de sustancias ilícitas en el municipio 10 de Octubre, con el objetivo de caracterizar las familias cubanas del municipio y así identificar los factores condicionantes al consumo de sustancias ilegales. El estudio se realizó combinando técnicas propias de los enfoques cuantitativos y cualitativos, tales como análisis documental, sistematización, histórico – lógico, lo que permitió identificar el alto consumo de alcohol y violencia en el sexo masculino y en edades tempranas, la muestra estuvo conformada por 60 familias y 60 consumidores de sustancias ilícitas, se identificaron los factores que propician el consumo de sustancias ilícitas en este territorio. Los fundamentos de las Ciencias de la Enfermería y de las Pedagógicas, posibilitaron sustentar el diagnóstico sobre la cual se pueda identificar a la familia y el miembro consumidor desde la prevención, curación y rehabilitación, para contribuir a disminuir las adicciones y conductas no deseadas en la sociedad, con vista a alcanzar el mejoramiento profesional y humano tan deseado por todos. Se caracterizaron las familias del municipio 10 de Octubre mediante la metodología investigativa aplicada, la cual permitió a través de indagaciones teóricas y empíricas, identificar los factores condicionantes al consumo de sustancias ilícitas, se demostraron los problemas y aciertos en el conocimiento, comunicación y actuación de las familias con familiares consumidores de sustancias ilícitas

Ricardo Izquierdo Medina
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