Artículos Originales

 
La disciplina Informática e Investigación en las carreras de Tecnología de La Salud.

Deficiencias detectadas en la formación investigativa en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud han llevado a la realización de diferentes investigaciones, entre ellas la presente, en la cual se confeccionó una propuesta de programa para la disciplina Informática e Investigación, rectora de esta formación en la  carrera, con vista a su inclusión en el Plan de Estudio de las nuevas carreras del área de la Tecnología de la Salud que comienzan en el curso 2010/2011.

Se realizó una investigación, utilizando fundamentalmente el paradigma cualitativo,  en el período de Septiembre del 2008 a  Diciembre del  2009 y tomando como universo los centros rectores de la carrera de cada provincial y como muestra intencional  los centros rectores provinciales de Ciudad de La Habana, Cienfuegos, Holguín, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Villa Clara. Como unidades de análisis se asumieron los estudiantes de cuarto año, los profesores y directivos de la disciplina, así  como el proceso de enseñanza aprendizaje de la misma. Diferentes métodos como la observación participante, entrevistas, encuestas, grupo focal entre otros, llevaron a la propuesta del programa para la disciplina, validado por especialistas. La implementación de este programa en las nuevas carreras contribuirá a la mejor formación investigativa de los estudiantes a partir de que tiene en cuenta aspectos fundamentales de la didáctica actual y el diseño curricular, así como las orientaciones necesarias para el trabajo interdisciplinario y sistemático que requiere el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de estas carreras.

Palabras claves: formación investigativa; habilidades para la investigación; diseño curricular; licenciatura en Tecnología de la Salud.

Abstract 

Deficiencies detected in the investigative formation in the students of the career of Licentiate in Technology of the Health have taken to the realization of different investigations, among them the present, in which a program proposal was made for the Computer and Investigation discipline, rector of this formation in the career, with view to its inclusion in the Plan of Study of the new careers of the area of the Technology of the Health that 2010/2011 begin in the course. It was carried out an investigation, using the qualitative paradigm fundamentally, in the period of September of the 2008 to December of the 2009 and taking as universe the centers rectors of the career of each provincial one and like intentional sample the centers provincial rectors of City of the Havana, Cienfuegos, Holguín, Santiago from Cuba, Ciego of Ávila and Villa Clara. As analysis units the fourth year-old students, the professors and directive of the discipline were assumed, as well as the process of teaching learning of the same one. Different methods like the participant observation, interviews, surveys, focal group among other, they took to the proposal of the program for the discipline, validated by specialists. The implementation of this program in the new careers will contribute to the best investigative formation in the students starting from that has in bill fundamental aspects of the current didactics and the curricular design, as well as the necessary orientations for the interdisciplinary and systematic work that requires the development of the investigative abilities in the students of these careers.

Key words: investigative formation; abilities for the investigation; design curricular; licentiate in Technology of the Health.

Alfredo Álvarez González
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Colpoplastia transobturador en prolapsos de los órganos pélvicos.

Se presenta una investigación prospectiva aplicada sobre la corrección de los POP con malla de polipropileno monofilamento, por técnica libre de tensión transvaginal transobturador. El objetivo del presente estudio fue validar la técnica propuesta por los autores en la corrección de las entidades que tienen como causa una disfunción del diafragma perineal. Entre noviembre 2005 y enero 2009.   Se realizó un modelo de cirugía tricompartimental a pacientes con POP, la muestra estuvo constituida por 35 pacientes todos atendidos en el servicio de Cirugía General del Hospital General Docente "Dr. Carlos J. Finlay".  La evaluación del piso pélvico se realizó en consulta externa donde se aplicaron los criterios de selección a la muestra, el análisis estadístico se realizó con el programa SPSS para Windows. El grupo de edad más afectado estuvo entre los 50 y los 60 años, predominaron las pacientes multíparas. El prolapso uterino y el cistocele resultaron ser las afecciones de mayor presentación (60%).Las complicación más frecuente fue la sepsis urinaria y en ningún caso se presentó el rechazo al material protésico utilizado ni recidivas. Se concluye demostrando las ventajas de la técnica en la reparación de los POP.

Palabras clave: suelo pélvico, prolapso de los órganos pélvicos (POP), cistocele, rectocele, malla de polipropileno, técnicas libre de tensión.

Abstract

A prospective investigation is presented applied on the correction of the POP one with mesh of polypropylene monofilament, for technique free of tension transvaginal transobturador. The objective of the present study was to validate the technique proposed by the authors in the correction of the entities that you/they have like cause a dysfunction of the diaphragm perineal. Among November 2005 and January 2009 a model of surgery tricompartimental was carried out to patient with POP, the sample was constituted by 35 patients all assisted in the service of General Surgery of the Educational General Hospital "Dr. Carlos J. Finlay". The evaluation of the pelvic floor was carried out in external consultation where the selection approaches were applied to the sample, the statistical analysis was carried out with the program SPSS for Windows. The affected age group was between the 50 and the 60 years, the patient multíparas prevailed. The uterine prolapse and the cistocele turned out to be the affections of more presentation (60%). The most frequent complication was the sepsis urinaria and in any case the rejection was presented to the material used protésico neither relapses. You concludes demonstrating the advantages of the technique in the repair of the POP one. 

Key words : I am accustomed to pelvic, prolapsed of the pelvic organs (POP), cistocele, rectocele, polipropil mesh, technical free of tension. 

René Borges Sandrino, Ernia Ramón Musibay
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Capacidad funcional y bienestar subjetivo de los pacientes geriátricos del municipio Cerro. 2012.

Debido al envejecimiento poblacional mundial quisimos realizar dicha investigación, con la finalidad de identificar la capacidad funcional, la existencia o no de relación de ésta con algunas características biológicas, psicológicas y sociales a estudiar y precisar el grado de satisfacción que tienen con su estado de salud. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal de los pacientes mayores de 60 años, que acudieron a la consulta de podología del municipio Cerro entre el 1ro de enero y el 30 de junio del año 2010.  El universo fue de 290 ancianos y la muestra  de 134 pacientes. La información se obtuvo a través de una encuesta, la aplicación del índice de Katz, de Lawtón y la escala de Tinetti modificada 3 y 4. Se constató un 13.4 por ciento de discapacidad, mayor dependencia, a mayor edad, en los viudos, féminas, amas de casa, en la baja escolaridad y cuando tenían asociado más de dos E.C.N.T; más de la tercera parte se consideraron saludables y satisfechos con su estado de salud e insatisfechos fundamentalmente por sentimiento de soledad. Los resultados se presentaron mediante tablas de distribución de frecuencia y de contingencia. Se realizó la prueba de chi cuadrado de independencia para variables cualitativas. Los resultados evidencian la necesidad de utilizar los modelos y herramientas aplicadas, para prevenir este tipo de discapacidad.

Palabras claves: bienestar subjetivo, capacidad funcional, discapacidad y pacientes geriátricos.

Abstract

Due to the aging population World cup we wanted to carry out this investigation, with the purpose of identifying the functional capacity, the existence or not of relationship of this with some biological, psychological and social characteristics to study and to specify the grade of satisfaction that you/they have with their state of health. He/she was carried out a descriptive study, retrospective of the patients' traverse court bigger than 60 years that you/they went to the consultation of phodology of the municipality Hill between January 1ro and June of the year 30 2010.  The universe was of 290 old men and the sample of 134 patients. The information was obtained through a survey, the application of the index of Katz, of Lawtón and the scale of Tinetti modified 3 and 4. 13.4 disability percent, bigger dependence, was verified to more age, in the widowers, female, housewives, in the drop escolarity and when they had associate more than two E.C.N.T; more than third o'clock he/she leaves they considered healthy and satisfied with its state of health and unsatisfied fundamentally for feeling of solitude. The results were presented by means of charts of distribution of frequency and of contingency. He/she was carried out the test of square chi of independence qualitative variables. The results evidence the necessity to use the models and applied tools, to prevent this disability type. 

Key words: subjective well-being, functional capacity, disability and patient geriatrics. 

Elena Silva Jiménez
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La podología en Cuba: una necesidad demostrada.

El pie no es sólo una parte del cuerpo humano, sino una de sus partes más importantes. La investigación tuvo como objetivos caracterizar la formación del podólogo en Cuba, comparar las competencias del Podólogo antes de 1963 y después de 1982 y las que se realizan a nivel mundial, valorar la correspondencia entre las tendencias contemporáneas de la Educación Superior y el Plan de Estudio de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, perfil Podología. El estudio fue descriptivo, no experimental, longitudinal y prospectivo. Para alcanzar los  objetivos, se emplearon los métodos del nivel teórico: inducción-deducción, análisis de documentos y análisis histórico-lógico. Del nivel empírico: entrevista y encuesta. Se utilizó la estadística descriptiva para analizar la información obtenida. Se seleccionó el muestreo no probabilístico intencional El universo se conformó con podólogos cubanos y extranjeros vinculados a la enseñanza de la Podología. La muestra quedó constituida por 6 especialistas, 3 cubanos y 3 extranjeros; 14 podólogos con más de 10 años de  graduados, de ellos 8 cubanos y 6 extranjeros; 15 podólogos cubanos con 10 años o menos de graduados; para un total de 35 podólogos. Todos fueron orientados antes de la aplicación de las guías, cumpliendo con las normas éticas de las investigaciones. Se demostró la posibilidad que tienen los egresados de realizar las funciones que se realizan a nivel internacional y la importancia que tiene este profesional dada la incidencia que tiene la lesiones podológicas en la población.

Palabras clave: podología, podólogo, pie, plan de estudio, educación superior.

ABSTRACT

The foot is not only one of the parts of the human body, but it is also one of its more important parts. The research had as objectives to characterize the formation of the podiatrist in Cuba, to compare the podiatrist competitions before 1963 and after 1982 and those that are carried out in the world,  and to value the correspondence between the contemporary tendencies of the Superior Education and the Plan of Study of the Licentiate in Health Care Technology, Podiatry profile . The study was descriptive, longitudinal and prospective. To reach the objectives were used, the methods of the theoretical level: induction-deduction, analysis of documents and logical- historical analysis. On the empiric level: the interviews and survey. The descriptive statistic was used to analyze the information obtained. It was selected the intentional not probability sampling. The universe was conformed with Cuban and foreigners podiatrist linked to the teaching of Podiatry. The sample was constituted by 35 podiatrists, with 15 and 10 years or less graduated, 14 with more than 10 years graduated and 6 specialists.  All were guided before the application of the guides, fulfilling the ethical norms of the researching; It was shown the possibility that the new graduated have to carry out their  functions in the international level and the importance that it is given to this professional, due to the incidence that the podiatry lesions cause in the population. 

Key words: Podiatry, Podiatrist, Foot, Plan of Study, Superior Education.  

Servilia Santana Ávila, Juan Manuel Fernández Costales, Carlos A. Sarría Pérez, Maria Julia Conde Machado, Elena Silva Jiménez
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Estratificación epidemiológica de la morbilidad por hepatitis viral tipo A. 10 de Octubre, 2010.

Se realizó un estudio observacional descriptivo, para identificar y evaluar los factores de riesgo que influyen en la transmisión de hepatitis tipo viral A, en el municipio 10 de octubre, 2010, a fin de estratificar la vigilancia epidemiológica de esta entidad nosológica. Se realizó una estratificación de riesgo, siguiendo la metodología de índices fijos, para determinar estratos de transmisión de hepatitis viral A, y clasificarlos en bajo, mediano y alto riesgo, estableciendo zonas prioritarias para la intervención. Se confeccionó la base cartográfica digitalizada, a partir del análisis territorial de los factores de riesgo, mediante el diseño de capas de información espacial que permitieron la confección de diferentes mapas. Dentro de los factores de riesgo que influyen en la transmisión de la hepatitis A, están el agua de consumo y desbordamientos de residuales.  Los consejos populares de mediano riesgo fueron Jesús del Monte, Lawton y Tamarindo  y Lúyano (alto riesgo), donde se concentra el 78 % de la población; se seleccionaron estos, para profundizar los factores de riesgo antes mencionados, y contribuir a la toma de decisiones oportunas de los problemas identificados. La distribución territorial de factores de riego, demuestra la relación de la morbilidad por hepatitis viral A en el municipio 10 de octubre. Esto evidencia que los factores estudiados intervienen en la etiología de esta enfermedad, lo que se pudo comprobar con el uso de la metodología de estratificación de riesgo empleada.

Palabras claves: hepatitis viral tipo A; vigilancia; factores de riesgo; estratificación de riesgo; toma de decisiones.

ABSTRACT

He/she was carried out a descriptive observational study, to identify and to evaluate the factors of risk that influence in the transmission of hepatitis viral type TO, in the municipality October 10, 2010, in order to stratify the epidemic surveillance of this entity nosológical. He/she was carried out a stratification of risk, following the methodology of fixed indexes, to determine strata of transmission of viral hepatitis TO, and to classify them in under, medium and high risk, establishing high-priority areas for the intervention. The digitized cartographic base was made, starting from the territorial analysis of the factors of risk, by means of the design of layers of space information that you/they allowed the making of different maps. Inside the factors of risk that influence in the transmission of the hepatitis TO, they are the consumption water and overflows of residual.  The popular advice of medium risk were Jesus of the Mount, Lawton and Tamarind and Lúyano (high risk), where he/she concentrates the population's 78%; these were selected, to deepen the factors of risk before mentioned, and to contribute to the taking of opportune decisions of the identified problems. The territorial distribution of watering factors, demonstrates the relationship of the morbidity for viral hepatitis TO in the municipality October 10. This evidences that the studied factors intervene in the etiology of this illness, what could be proven with the use of the methodology of used stratification of risk.

Keys words: hepatitis viral type TO; surveillance; factors of risk; stratification of risk; taking of decisions.  

Humberto Mendoza Rodríguez, Maribel Sánchez López, Jorge Alberto Martínez Isaac, Odalys Cutín Sánchez, Susana Solis Solis
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Clara Abascal Roque, Onay Adonis Mercader Camejo, Milagros Rielo Ramírez, Jose Ariel González Fernández
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Programa de Psicología para la formación del logofonoaudiólogo. Facultad de Tecnología de la Salud; 2007.La presente investigación corresponde a un estudio de desarrollo que obtiene como producto el diseño del programa "Atención psicológica en trastornos comunicativos" de la carrera Tecnología de la Salud, perfil Logofonoaudiología, pues las asignaturas de la disciplina Psicopedagogía resultan insuficientes para que los estudiantes puedan brindar una atención de salud a personas con discapacidad. En la búsqueda de información se revisaron documentos como: perfil del egresado, plan de estudios de la carrera, programas de las asignaturas, planes de estudio nacionales e internacionales. Se entrevistó a expertos e informantes claves. La información obtenida permitió identificar los objetivos y contenidos del nuevo programa. A través de la triangulación de la información y el método de la modelación se elaboró la propuesta que se validó en un taller metodológico con profesores de la Facultad de Tecnología de la Salud. En el diseño se consideró la concepción del diseño curricular, el enfoque de la Psicología de la Salud, elementos teóricos de la Logopedia, y las particularidades del modelo pedagógico para esta carrera. Se tuvo en cuenta la relación dialéctica entre los componentes del proceso para que estuvieran en función de un aprendizaje desarrollador. Se realizan conclusiones y se recomienda que sea aplicado, evaluado y generalizado al resto de los perfiles de rehabilitación de la Licenciatura en Tecnología de la Salud.

Palabras claves: diseño curricular, preparación psicológica, trastornos comunicativos, logofonoaudiólogo.

Summary
The present investigation corresponds to a development study that he/she obtains as product the design of the program" psychological Attention in talkative dysfunctions" of the career Technology of the Health, profile Logofonoaudiology, because the subjects of the discipline Psicopedagogy is insufficient so that the students can offer an attention of health to people with incapacity. In the search of information documents were revised like: profile of the regressed, plan of studies of the career, programs of the subjects, national and international study plans. He/she interviewed to experts and key informants. The obtained information allowed identifying the objectives and contents of the new program. Through the triangulation of the information and the method of the modulations was elaborated the proposal that it was validated in a methodological shop with professors of the Ability of Technology of the Health. In the design it was considered the conception of the curricular design, the focus of the Psychology of the Health, theoretical elements of the Logopedia, and the particularities of the pedagogic pattern for this career. One kept in mind the dialectical relationship among the components of the process so that they were in function of a learning developer. They are carried out summations and it is recommended that it is applied, valued and widespread to the rest of the profiles of rehabilitation of the Degree in Technology of the Health.
 
Passwords: curricular design, psychological preparation, talkative dysfunctions, logofonoaudiology.
Tamara Díaz Vázquez
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Análisis de un modelo mixto de hernioplastia para el tratamiento de la hernia incisional.La hernia incisional continúa siendo un reto para la mayoría de los cirujanos, a pesar de los avances tecnológicos que ofrece el advenimiento del nuevo siglo. En muchas ocasiones representa el fallo postoperatorio del cierre de una laparotomía. El objetivo de la presente investigación fue determinar la eficacia de un modelo de hernioplastia incisional aplicado a pacientes con hernia incisional en el hospital Dr. Carlos J. Finlay. Se realizó un estudio prospectivo longitudinal, en ese hospital, en el período de tiempo comprendido fue entre los meses de septiembre de 2003 a octubre de 2007. Los datos se recogieron consecutivamente y se procesaron mediante el sistema estadístico para Windows. El sexo más afectado fue el femenino (67,02%); la hernia incisional se presentó con mayor frecuencia en edades comprendidas entre los 46 y 55 años (42,29%). Según el diámetro del anillo herniario predominaron las hernias  medianas  en  59  pacientes (49,48%). Las mayores complicaciones fueron el seroma (32,98%), la sepsis de la herida quirúrgica (2,06%) y la necrosis del colgajo (2,06%). La recidiva se presentó en 2 pacientes (2,06%). Se concluye demostrando las ventajas de la técnica propuesta y la relación directamente proporcional entre el diámetro de malla expuesta al tejido celular subcutáneo y las complicaciones.

Palabras claves: hernia incisional, hernia postlaparotómica, malla de polipropileno y hernioplastia incisional.

Summary
The hernia continuous incisional being a challenge for most of the surgeons, in spite of the technological advances that he/she offers the coming of the new century. In many occasions it represents the postoperative failure of the closing of a laparotomy. The objective of the present investigation was to determine the effectiveness of a model of hernioplastia applied incisional to patient with hernia incisional in the Hospital "Dr. Carlos J. Finlay." A longitudinal prospective study, in the University Hospital Dr. Carlos J. Finlay, the period of understood time the months of September of the 2003 to October of the 2007. The data were picked up consecutively and they were processed by means of the statistical system for Windows. The most affected sex was the feminine one (67,02 %), the hernia incisional you presents with more frequency in understood ages between the 46 and 55 years (42,29 %). According to the diameter of the hernial ring the medium hernias prevailed in 59 patients (49,48 %). The complications that prevailed in the study were the seroma (32,98 %), the sepsis of the surgical wound (2,06 %) and the necrosis of the torn piece (2,06 %). The relapse was presented in 2 patients (2,06 %). The study demonstrating the advantages of the technique proposal and the directly proportional relationship among the diameter of exposed mesh to the subcutaneous cellular fabric and the complications.

Passwords: incisional hernia, postlaparotomic hernia, polypropylene mesh, incisional hernioplastia.

René Borges Sandrino, Ernia Ramón Musibay
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Resultados de la actividad de postgrado en la Facultad de Tecnología de la Salud de Ciudad de La Habana durante el curso académico 2007-2008.Se exponen los resultados al finalizar las actividades de postgrado en la Facultad de Tecnología de la Salud de Ciudad de La Habana durante el curso 2007-2008. Para este estudio se emplearon métodos de la investigación educativa, teóricos y empíricos. Los teóricos: análisis-síntesis, histórico-lógico, enfoque de sistema, de lo abstracto a lo concreto, inductivo-deductivo y los empíricos: observación, encuestas, entrevistas y análisis de documentos. De los métodos estadísticos descriptivos, se empleó el análisis porcentual. Se obtuvo una relación positiva entre el nivel de expectativas previas al inicio de las actividades y el de satisfacción final, lo cual no significa ausencia de dificultades que atentan contra la calidad de la formación permanente en esta carrera.
Palabras claves: tecnología de la salud, actividades posgraduadas, expectativas y resultados.

Summary
This curricular design of the post graduated activities for professionals of the Health Care Technology deals with philosophies, epistemological and methodological aspects. Theoretical methods like analysis-synthesis, inductivedeductive and systemic focus were used for this study. The results allowed to propose the following ch a ra cte ristic s fo r th e post graduated curriculum:
a ) T o p romote independence and creativity through the scientific
cooperated investigation taking into account cultural, social and
educational diversity of a person.
b) To be flexible in the temporality, modalities and context of the apprenticeship.
c) Tobes cientificand socially pertinent following the principle of interdisciplinary.
d) T o u s e d th e in fo rma tio n a n d communication technologies (ICT) with the universalization principle of education.

KeyWords : Technology of the Health, Postgraduate Activities, Expectations, Results.
Alina Izquierdo Cirer, Héctor Rodriguez Zayas, Daimary Mendoza Rodríguez
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Rosa Teresita Barrael González, Bárbar Ivonne Matute García
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Novedades y pertinencia de la Química en la PodologíaSe realizó un estudio descriptivo con el objetivo de diseñar un modelo para la selección de contenidos que permitan  el  perfeccionamiento  de  la  enseñanza  de  la  Química,  teniendo  en cuenta  una  nueva  concepción  didáctica  a  partir  de  la  pertinencia de los contenidos en el desempeño profesional del podólogo. El universo se conformó con podólogos cubanos y estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud en el perfil de Podología de los cursos académicos 2007-2008 y 2008-2009, que estudian en la Facultad de Tecnología  de  la  Salud de Ciudad de La Habana.  Se  utilizaron  los métodos  del  nivel teórico: análisis y síntesis, inducción y deducción, histórico-lógico,  el  enfoque  sistémico y la modelación. Como métodos del nivel empírico: el análisis de  documentos, la observación científica y la entrevista. Se determinó qué contenidos  de Química son pertinentes incluir en el programa de la asignatura  para  el perfil de Podología, teniendo en cuenta los problemas de salud podológicos.

Summary

This is a descriptive study with the objective of designing a model for the selection of contents that you/they allow the improvement of the teaching of the Chemistry, keeping in mind a new didactic conception starting from the relevancy of the contents in the professional performance of the podologist. The universe conformed to with Cuban podologist and students of fourth year of the career of Degree in  Technology  of  the  Health  in  the profile  of  Podology  of  the  academic courses  2007-2008  and  2008-2009 that you/they study in the Faculty of Technology of the Health in Havana City. The methods of the theoretical level were used: analysis and synthesis; induction and deduction, historical-logical, the systemic focus and the modelation. As methods of the empiric level: the analysis of documents, the scientific observation and the interview. It was determined how contained of Chemistry they are pertinent to include in the program of the subject for the profile of Podology, keeping in mind the podologic health problems.

Servilia Santana Ávila
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La educación en el trabajo en el perfil de Podología.La Facultad de Tecnología de la Salud, adscripta al Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H), surge como parte de la colosal batalla de ideas llevada a cabo por nuestro país. En el curso 2003-2004 se inicia la formación, mediante un nuevo modelo de tecnólogos de la salud en 21 perfiles. Uno de esos es el de Podología, el cual surge y se desarrolla con salida universitaria en este nuevo modelo pedagógico. En inspecciones realizadas por el vicedecanato docente, en los talleres nacionales de los perfiles y el criterio de los estudiantes, se reflejan irregularidades en el desarrollo de la educación en el trabajo, con gran índice de manifestación de insatisfacción de los estudiantes con la labor del tutor. El objetivo de la investigación fue identificar las dificultades que existen en la educación en el trabajo en el perfil de Podología de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud. El sistema de métodos previstos utilizados fueron los teóricos, empíricos, y procedimientos estadísticos. Existió correspondencia, sobre los aspectos encuestados, entre las opiniones de los estudiantes y las de los tutores, resaltando el 84,4% que plantean que la dedicación del tutor a la docencia es valorada como escasa o nula y el 100% de los tutores consideran como nula o mediana su preparación pedagógica. Los resultados coinciden con los reportados por varios autores, en cuanto a la identificación de la falta de preparación pedagógica y la  falta de preparación para la dirección adecuada del proceso docente-educativo de los tutores de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, perfil Podología. Entre las acciones que se proponen se encuentran controlar las áreas de educación en el trabajo por la academia, informar a los tutores sobre habilidades y programas de estudio y capacitar a los tutores.

Palabras claves: podología, educación en el trabajo y nuevo modelo pedagógico.

Summary

The Ability of Technology of the Health adscript to the Superior Insti- tute of Medical Sciences of Havana (ISCM-H) it arises like part of the co- lossal battle of ideas carried out by our country. In the course 2003-2004 the formation begins, by means of a new model of technologists of the health in 21 profiles. One of those profiles is that of Podology, which arises and it is developed with exit university student in this new one model pedagogic. In inspections carried out by the educational direction, in the national shops of the profiles and the approach of the students they reflect irregularities in the development of the education in the work with great index of manifestation of the students' dissatisfaction with the tutor's work. As objective it was traced to identify the difficulties that exist in the education in the work in the profile of Podology of the career of Degree in Technology of the Health. The system of used foreseen methods was the theoretical methods, empiric methods, and statistical procedures. Correspondence existed, on the interviewed aspects, between the opinions of the students and those of the tutors standing out the 84,4% that outline that the dedication of the tutor to the students is valued as scarce or null and 100% of the tutors considers as null or median its pedagogic preparation. The results coincide with those reported by several authors as for the identification of lack of pedagogic preparation for the appropriate address of the educational process in tutors of the career of Degree in Technology of the Health. Among the stocks that you/they intend they find to control the education areas in the work for the academy, to inform the tutors has more than enough abilities and study programs and to qualify the tutors.

Passwords:
podología, education in the work, new pedagogic model.

Tamara Vilches Juanes, Julio Antonio Portal Pineda, Diana Rosa Lobaina Rodríguez, Joel Panal Álvarez
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Fundamentos de Psicología de la Salud. Perfil Podología. Facultad de Tecnología de la Salud, 2008.La presente investigación corresponde a un estudio de desarrollo que obtiene como resultado el rediseño del programa de la asignatura Fundamentos de Psicología de la Salud para la carrera Tecnología de la Salud, perfil Podología, pues el actual programa presenta insuficiencias en su organización didáctica y metodológica y no contribuye al logro de los objetivos del perfil del egresado. En la búsqueda de información se revisó el currículo de la carrera y el programa actual, se encuestaron a profesores que imparten la asignatura y a estudiantes de 3ro y 4to años, que la habían recibido. La aplicación de las técnicas descritas permitió identificar los componentes que debían ser modificados. Se modeló la propuesta de programa validado en un taller metodológico con profesores de experiencia en la materia y la carrera, lo que permitió precisar el rediseño del programa. Este consistió en la elaboración de objetivos educativos, la reelaboración de los objetivos instructivos; una nueva estructuración de contenidos congruentes con el perfil en correspondencia con otras asignaturas que necesitan de la Psicología de la Salud; el perfeccionamiento de la estrategia docente, la evaluación y la elaboración de orientaciones metodológicas para cada tema. Se hacen conclusiones y se recomienda que sea aplicado y evaluado.

Palabras claves: Diseño curricular, programa, Psicología de la Salud y Podología.

Summary

This research is a development study, the result is a redesign of the program of the subject Psychology Health elements for the Health Care Technology career of Podiatry, because the present program has difficulties in its didactic and methodological organization and it doesn't contribute to fulfill the objectives of the profile. The curriculum of this profile was checked to obtain information, some professors of this subject and students of third and fourth year were interviewed. The redesign of the program was the elaboration of the educational objectives, the remaking of the instructive objectives, a good organization of the contents according to the profile, the improvement of the teaching strategy, the evaluation and the elaboration of the methodological orientations for each topic. It was recommended to evaluate and validate the program.

Key words: Health, Psychology, Podiatry

Lázara Vivian Felipe Quintana, Nidia Estefania Nolla Cao, Natacha Rivera Michelena
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Comportamiento del flujo respiratorio pico en sujetos sanos mayores de 20 años.La investigación referente al estudio del comportamiento del flujo respiratorio pico (FEP) en personas sanas mayores de 20 años responde a la necesidad de conocer cuáles pueden ser los posibles valores de FEP en los diferentes grupos de edades que se tuvieron en cuenta. Se realizó una búsqueda bibliográfica y se pudo verificar que en Cuba no existen suficientes valores referenciales que permitan realizar una adecuada valoración de la función pulmonar sin tener que acudir a las tablas referenciales de otros países. Partiendo del siguiente problema científico ¿Qué valores de FEP deben alcanzar los sujetos cubanos saludables de diferentes grupos de edades? Esta investigación estuvo encaminada a analizar y comparar estos valores, teniendo en cuenta: sexo, edad y talla.

Palabras claves: flujo espiratorio pico, sujetos sanos, sexo, edad y rangos de talla.

Summary

This investigation concerning the study of the behavior of the peak expiratory flow in healthy people greater than 20 years of age comes in response to the necessity of understanding what were the probable peak expiratory flow (PEF) values within the different age groups which were being considered. We completed a literature search and verified that in Cuba there isn't sufficent reference values which would allow one to adequately evaluate the lung function without having to resort to the reference tables from other countries. Starting from this present scientific problem, what are PEF values that healthy Cuban subjects will reach within the different age groups? This stated investigation has been set to analyze and compare these values, taking into account: sex, age and height.

Key Words: peak expiratory flow, healthy subjects, sex, age, height rank.

Esther de la Caridad Rúa Hernández
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Uso de la escala GRABS en la evaluación perceptual de la voz de pacientes disfónicos

Una variedad de escalas han sido creadas para evaluar la calidad de la voz pero desde el punto de vista clínico-práctico, las características perceptuales de una voz disfónica a partir del examinador se pueden describir utilizando la escala GRABS. Se realizó un estudio descriptivo longitudinal con el objetivo de evaluar la aplicación de la escala GRABS en 60 pacientes profesionales y no profesionales de la voz con disfonía, antes y después del tratamiento logofoniátrico. Predominó el sexo femenino, mayores de 40 años y no profesionales de la voz. Antes del tratamiento,en los no profesionales de la voz, los parámetros G y R se afectaron con mayor puntuación en las categorías ligera y moderada y en la severa en los profesionales de la voz.En la disfonía funcional los parámetros G, R, A y B tuvieron mayor afectación en la categoría ligera, mientras S alcanzó porcentaje mayor en la categoría de severa. En la disfonía orgánica G, R, A y B se afectaron más en la categoría moderada. Después del tratamiento, tanto en la disfonía funcional como en la orgánica, todos los parámetros de la escala evidenciaron una mejoría a categoría normal y ligera y S se normalizó totalmente en las orgánicas. Se evidenció una mejoría según la puntuación de la escala GRABS después del tratamiento. La valoración perceptual de la voz mediante la escala GRABS resultó útil, práctica, fiable y sencilla de aplicar en pacientes con disfonía funcional u orgánica y para vigilar su evolución después del tratamiento.

Yedila de los Ángeles Sotres León, Ronaldo Quintero Fernández, Marta Amaro Portuondo
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La atención al desempeño profesional pedagógico del docente durante el proceso de formación profesional

La formación profesional en las especialidades de las Ciencias Médicas, como expresión del nuevo modelo de formación de profesionales cubanos, en él se han exhibidos formas de hacer que enriquecen la concepción, tal es el caso de la Licenciatura en Tecnología de la Salud.

Las concepciones que hoy sustentan el desarrollo del proceso pedagógico para cada nivel de educación, sobre todo en el orden sociológico, psicológico y didáctico; toman gran fuerza,  condicionan y determinan cambios sustanciales en la actividad pedagógica profesional, la que se asume, como esfera especial de la actividad humana

Fortalecer la atención al  de desempeño profesional pedagógico de aquellos que asumen la doble condición del ejercicio de la profesión  docente de una asignatura de especialistas de Ciencias Medicas, se convierte en un factor decisivo, al conducir todas las acciones que propician el logro  de la calidad educativa tomando en consideración el contexto en que se desarrolla, durante el cumplimiento de sus tareas y funciones educativo

Por lo que se considera que la formación  de este profesional  ,capaz de asimilar de forma protagónica, creadora, en mayor volumen y calidad, con un gran nivel laboral e investigativo, capaz de asumir el reto impuesto por el desarrollo tecnológico, y los mejores valores humanos para conducirse en el futuro en correspondencia con la preparación alcanzada. Se precisa  el siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de La atención al desempeño profesional pedagógico del docente durante el proceso de formación profesional    de los docentes en la  carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud?

Licet Granados Guerra
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