Reflexiones

 
Liuba Díaz Valdés
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Roxana Milagros Oviedo Salazar.
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Ciencia, técnica y tecnología de la salud en tomografía computarizada

RESUMEN

Introducción: La tomografía computarizada es considerada una de las más importantes invenciones médicas del siglo XX y el más importante suceso ocurrido en radiodiagnóstico desde el descubrimiento de los rayos X en 1895. Su desarrollo vertiginoso está en harmonía con los avances científicos en otras ramas del saber y las diferentes generaciones de tomógrafos, cada vez más sofisticados, que han marcado verdaderos hitos del desarrollo tecnológico.

Objetivo: Demostrar la interrelación entre ciencia, técnica y tecnología en tomografía axial computarizada.

Desarrollo: En la actualidad, las imágenes tomográficas se han hecho indispensables en el diagnóstico y tratamiento de prácticamente todas las ramas de la medicina.Todo avance tecnológico en esta especialidad plantea problemas científicos cuya solución puede consistir en la invención de nuevas teorías o de nuevas técnicas de investigación que conduzcan a un conocimiento más adecuado y a un mejor dominio del asunto. La ciencia y la tecnología constituyen un ciclo de sistemas interactuantes que se alimentan el uno al otro.

Conclusiones: En este trabajo queda demostrada la relación entre ciencia, técnica y tecnología en tomografía axial computarizada a través del desarrollo y perfeccionamiento de esta técnica de alta tecnología, desde las primeras generaciones de equipos secuenciales hasta la introducción de la técnica helicoidal o espiral y su posterior desarrollo en equipos multicortes.

Pedro García Cartaya, Carlos M. Breijo García
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Vivian Vázques Villasuso
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Microsistemas más utilizados en la Atención Primaria de Salud.

El sistema nervioso reúne sus terminaciones en algunas partes del cuerpo, estas zonas se nombran zonas reflejas; ellas tienen efecto sobre la salud general al ser estimuladas. Dicha estimulación puede ser manual, eléctrica o calórica, produciéndose una modulación del sistema nervioso autónomo del paciente. Resulta interesante la teoría de que estos microsistemas funcionen como antenas que regulan la actividad bioenergética del cuerpo.La base del funcionamiento de los microsistemas está principalmente en la reflexoterapia y el mecanismo de convergencia de las fibras nerviosas. El sistema nervioso con sus ramificaciones por todo el cuerpo permite controlar el funcionamiento de los microsistemas a través de las zonas reflejas al ser estimuladas; ellas tienen efecto sobre la salud general. Realizamos una revisión de los aspectos más relevantes de los principales microsistemas los cuales ponemos a su consideración para su empleo, teniendo en cuenta que este método diagnostico y terapéutico tiene efectividad demostrada, es de fácil utilización, es económico, lo puede realizar cualquier personal adiestrado y se utilizan tanto en la acupuntura como en las técnicas de digitopresión y masaje.

ABSTRACT

 The nervous system gathers his endings in some parts of the body, these zones name reflex zones themselves; they have an effect health  when they are stimulated. The aforementioned stimulation can be manual, electric or caloric, taking place a modulation of the autonomous nervous system of the patient. The theory that these Microsystems work like antennas that regulate the bioenergetics activity of the body proves to be interesting. The function of the Microsystems is principally based on the reflex therapy and the mechanism of convergence of the nervous fibers. The nervous system with his ramifications for all of the body enables controlling the functioning of the Microsystems through the reflex zones to be stimulated; they have an effect on the general health. It is necessary to accomplish revision of the most relevant aspects of the principal Microsystems considering that this diagnostic and therapeutic method has demonstrated effectiveness. It is easy to handle, economic, any trained person can use it and it can be used either in the acupuncture or in digitopression techniques and massages.

Melesia Efigenia Robles Lamoth, Julia Piquero Aguirre, Tania Liranza Cuello
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Estilo de vida y salud

Los patrones de salud a los que se enfrentan hoy las sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo, no son las enfermedades transmisibles, sino un grupo de procesos crónicos y degenerativos en cuyas etiologías están profundamente implicados los factores sociales y conductuales. La influencia del estilo de vida y del medio ambiente sobre la actividad humana y social son los principales responsables de los problemas de salud de la población. El siguiente trabajo propone una reflexión acerca de la influencia del estilo de vida como factor de riesgo para la salud humana. Se parte de que el patrón de morbilidad y mortalidad ha sufrido un cambio dramático en los últimos años con un claro predominio de las enfermedades no transmisibles como causa principal de enfermedad y muerte junto con las enfermedades emergentes y reemergentes. Un indicador útil para medir el impacto de las diferentes enfermedades es el concepto de años de vida potencial perdidos, que destaca la pérdida de vidas para la sociedad a consecuencia de muertes prematuras. Se hace necesario revisar los estilos de vida que han sido identificados como factores de riesgo y que predisponen a estas enfermedades y accidentes como son: el tabaquismo y el uso desequilibrado de alcohol como una adicción a las drogas entre otros.

ABSTRACT

Transmissible diseases are not the patterns of health that affect developed and less developed countries nowadays. On the contrary, the generative and chronic processes as well as the social and behavioural factors are the the patterns of health, which affect these societies. The most responsible of people´s health are the influence of life style and the environment on people´s activity. This research work offers a reflection about the influence of the life styles as risk factors for people´s health. Morbidity and mortality rates have changed dramatically in the last decades, having as predominant factor the non transmissible diseases, which at the same time is the main cause of death along with the emergent and reemergent diseases. The concept about the period of life and lost potential is a significance indicator to measure the impact of different diseases. This is one of the cause of early death for society. That is why, it is necessary to check the life styles which have been identified as risk factors for people´s health and lead to different diseases such as: tobaccoism and alcoholism.
 
Key words: lifestyle, factors of risk, problems of health.

Aimé Isabel Rodríguez Roig, Evelio Cruz García, Humberto García Martínez
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Reflexiones acerca del tratamiento podológico del pie diabético y su biomecánica

La Podología está formada por tres grandes especialidades, la Quiropodia, la Cirugía Podológica y la Ortopodología. Dentro de su arsenal teórico-práctico esta la Biomecánica, imprescindible para el estudio, prevención, tratamiento y recomendaciones dentro del trabajo podológico. La misma cuenta, con resultados positivos y alentadores dentro del tratamiento podológico rehabilitador, pues permite combinar novedosas técnicas,  que contribuyen al cálculo y ubicación de las estructuras anatómicas dañadas a posiciones lo más ergonómicas posibles dentro de su rango fisiológico, minimizando los factores de riesgo después de las amputaciones o durante el tratamiento ortopodológico paliativo o correctivo, lo que reubica la biomecánica y la biodinámica del pie. Gracias a los recursos que nos brinda esta disciplina, el equipo multidisciplinario que atiende al Pie Diabético, podrá constar con una herramienta confiable para el examen físico, el pronóstico, el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones, elemento vital vulnerable a todas las complicaciones de la diabetes mellitus. Con este trabajo se pretende ilustrar acerca de las bondades de la utilización adecuada de los recursos que nos brinda la Biomecánica en el tratamiento conservador pre y postquirúrgico de las lesiones o deformidades del pie del paciente diabético y de su alerta acerca de los factores de riesgo que hay que atenuar para minimizar los riesgos de amputación y recidivas de las lesiones del pie diabético. Contribuyendo así en la solución de los problemas de salud podológicos de la población y al mejoramiento de la calidad de vida.

Juan Manuel Fernández Costales
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Reflexiones acerca del pie diabético y el calzado

La Podología por su gran desarrollo científico-técnico, brinda una herramienta muy importante para la prevención de las lesiones en el pie, el estudio del Calzado. El mismo se ha convertido en la actualidad en un factor de riesgo latente y omnipresente para el paciente diabético, pues esta prenda de vestir ha perdido su objetivo primordial, proteger al pie. Los diseños actuales lejos de favorecer la ergonomía de ese importante órgano, solo le ocasionan lesiones y acrecientan las deformidades biomecánicas de tan compleja estructura arquitectónica. Al sumarse todas las complicaciones que trae consigo  la diabetes, hace que el pie del paciente diabético se convierta en una bomba de tiempo, que lo va mutilando y deteriorando poco a poco, al aparecer las lesiones que a la postre lo limitará en muchas actividades de la vida cotidiana. La confección de un calzado debe hacerse siguiendo las normas establecidas y deberán confeccionarse según la función para la que van a ser utilizados, por lo que son clasificados como de ocasión. Usarlos en otra actividad favorece el riesgo de contraer lesiones. En los últimos años el calzado ha sido responsable de innumerables lesiones, que terminaron en amputaciones parciales o totales, por no ser usados correctamente o abusar en su uso. Con este trabajo se brindan recomendaciones acerca de los factores de riesgos que se pueden evitar con el uso de un calzado adecuado, contribuyendo así en la solución de los problemas de salud podológicos y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Juan M. Fernández Costales
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Adalys Fleitas Ávila, Mirel Legrá Fleitas
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Necesidad de una formación investigativa transdisciplinar a partir del pregrado en las ciencias de la Salud

RESUMEN

En nuestro país la diversidad de profesionales de la Salud que pueden encontrarse en un mismo escenario docente o investigativo impone que para el desarrollo de las investigaciones se precise de los conocimientos de varias de las disciplinas.  Por otra parte la introducción y desarrollo de tecnologías cada vez más novedosas en las ciencias de la Salud ha obligado a que se transciendan las propias disciplinas  para poder crear una concepción más amplia y común sobre un problema de investigación en cuestión. Es por ello que nos propusimos como objetivo divulgar la necesidad de desarrollar una conciencia transdisciplinar entre los estudiantes y profesionales de la salud en el perfeccionamiento de las investigaciones que realizan. Esta es una herramienta que en la actualidad es necesaria en la formación de profesionales más competentes y con un mejor  enfoque  bio-psico-social-ambientalista sobre los problemas de salud, y ante todo con un  pensamiento crítico, autocrítico y de trabajo en equipos.

Palabras clave: transdisciplinariedad, formación investigativa, competencia profesional.

 

 

ABSTRACT

In Cuba the diversity of Health professionals that can be in oneself educational or investigative scenario imposes that, for the development of the investigations, it´s necessary of the knowledge of several disciplines.  On the other hand the introduction and development of much novel technologies in the Health sciences have forced to the own disciplines are transcended to create a wider and more common conception on an investigation problem in question. We intended as objective to think about the necessity of developing a transdisciplinary conscience among the health professionals in the improvement of the investigations that they propouse. It is a necessary tool in the formation of more competent professionals and with a better bio-psico-social-environmentalist focus of the health problems, mainly with a critical, aucritical and team-work thought.

Palabras clave: transdisciplinarity, investigative formation, competent professional.

Yunier Arpajón Peña, Rebeca Doval García, Ana Ludys Sosa Pérez, Yornaika Llano González
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Nuevo enfoque en el adiestramiento del personal que elabora mezclas intravenosas citostáticas.

Las normas en la actividad de preparación centralizada de mezclas citostáticas y los estándares de calidad de los servicios farmacéuticos  oncológicos, basados en las Buenas Prácticas de  Manufactura (BPM)  y de Farmacia (BPF) constituyen un importante objetivo para el desarrollo de la atención al paciente oncológico por lo que el personal encargado de la preparación, manipulación y dispensación se debe actualizar  y entrenar en base a los conocimientos actuales de las BPM y BPF,  cobrando gran importancia la formación de los trabajadores, para que, además de conocer el riesgo, se  motiven  a minimizarlos con las técnicas de trabajo adecuadas. La exposición del personal a este tipo de fármacos, depende no sólo del número de preparaciones / administraciones por día que realice, sino de las precauciones y técnicas de trabajo que tomen durante su manipulación. Con el objetivo de  efectuar un entrenamiento dirigido al personal elaborador de mezclas intravenosas citostáticas, basado en las BPM y  cuyo destino seria tanto al personal de farmacia como de enfermería se sometió a la consideración y posterior aprobación por el Consejo Científico del INOR  y entregado a los responsables de  capacitación del centro para su divulgación, un curso de 132 horas de duración ( tanto en horas teóricas como prácticas) que abarca temas importantes para  que el resultado final del objeto a formar  elabore un producto con la calidad requerido y sin la afectación del medio ambiente y el operario

Palabras clave: mezclas citostáticas, buenas prácticas de manufactura, manejo de citostáticos.

Abstract

The norms in the activity of centralized preparation of cytostatic mixtures and the standards of quality of the oncological pharmaceutical services, based on the Good Practices of Factory (BPM) and of Pharmacy (BPF) they constitute an important objective for the development from the attention to the oncological patient for that that the personnel in charge of the preparation, manipulation and dispensation should be upgraded and to train based on the current knowledge of the BPM and BPF, charging great importance the formation of the workers, so that, besides knowing the risk, be motivated to minimize them with the adapted work techniques. The exhibition of the personnel to this fármacos type, not only depends on the number of preparations / administrations for day that carries out, but of the cautions and technical of work that take during its manipulation. With the objective of making a training directed to the elaborating personnel of cytostatic intravenous mixtures, based on the BPM and whose serious destination so much to the pharmacy personnel like of infirmary he/she underwent the consideration and later approval for the Scientific Council of the INOR and surrendered to those responsible for training of the center for their popularization, a course of 132 hours of duration (so much in theoretical hours as practical) that it embraces important topics so that the final result of the object to form elaborates a product with the required quality and without the affectation of the environment and the operative 

Words key: you mix cytostatic, good factory practices, handling of cytostatic. 

Mª Antonieta Arbesú Michelena, Katiuska Rodríguez Monzón
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La vulnerabilidad al estrés laboral, su conocimiento y dominio en maestros.

El estrés constituye un factor de riesgo ineludible para las futuras generaciones de trabajadores de la educación y que los efectos del mismo pueden influir de manera directa o indirecta en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje que tiene lugar en un medio educativo planificado y dirigido hacia determinado contexto, entonces, los que se dedican a la formación están llamados a desarrollar los modos de afrontamiento ante el estrés, para  perfeccionar la labor que cada día realizan con los escolares. Los modos de actuación que utilizan los maestros para enfrentar el estrés en la actividad laboral resultan insuficientes para responder a las complejas demandas de la labor que desarrollan, las indagaciones realizadas evidencian que no existe un amplio conocimiento en torno a las concepciones teóricas sobre el tema en la esfera educacional, no hay sistematicidad en su estudio, constatándose carencias en las diferentes dimensiones analizadas en este trabajo.

Palabras claves: Estrés, maestro, proceso enseñanza - aprendizaje, sistematicidad, taller.

Abstract 

The stress constitutes a factor of unavoidable risk for the future generations of workers of the education and that the effects of the same one can influence of direct way or insinuation in the Process of Teaching Learning that takes place in a half educational one planned and directed toward certain context, then, those that are devoted to the formation are called to develop the confrontation ways before the stress, to perfect the work that every day carries out with the scholars. The performance ways that the teachers use to face the stress in the labor activity are insufficient to respond to the complex demands of the work that develop, the carried out inquiries they evidence that a wide knowledge doesn't exist around the theoretical conceptions on the topic in the educational sphere, there is not systematized in its study, being verified lacks in the different dimensions analyzed in this work. 

Key words: Stress, teacher, process teaching-learning, systematized, shop.
María del Pilar Gibert Lamadrid, Humberto Mendoza Rodríguez
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La función retroalimentación de la evaluación en las carreras de Tecnología de la Salud.

La función retroalimentación, sin ser de las que más mencionan los docentes y sin ser de las que más importancia se le otorga, constituye, sin dudas un instrumento eficaz para alertar tanto al profesor como al estudiante sobre los logros y deficiencias que se van presentando durante el proceso de enseñanza- aprendizaje,  permitiéndole a ambos la reorientación de sus esfuerzos para obtener mejores resultados. En este trabajo se realiza una valoración de esta función de la evaluación y se mencionan algunos errores que en la concepción de los programas de estudio llevan al incumplimiento o cumplimiento parcial de la misma.

Palabras claves: retroalimentación, docentes, deficiencias, valoración, evaluación, programas.

Abstract

The function feedback, without being of those that more mentions the educational ones and without being of those that more importance is granted, it constitutes, without doubts an effective instrument to alert as much to the professor as to the student on the achievements and deficiencies that leave presenting during the teaching process - learning, allowing to both the reorientation of its efforts to obtain better results. In this work he/she is carried out a valuation of this function of the evaluation and some errors are mentioned that take fifty-fifty to the non fulfillment or execution of the same one in the conception of the study programs. 

Key words: feedback, educational, deficiencies, valuation, evaluation, programs.
Jorge Luis Álvarez Valcárcel
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Diseño de evaluación del módulo de Historia de Cuba para la carrera de Tecnología de la Salud en Venezuela.

Los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud que se encuentran cumpliendo misión en la República Bolivariana de Venezuela, deben continuar su formación como profesional de la Salud, en un contexto que se destaca por la amplia dispersión  de pequeños grupos y por consiguiente no se cuenta con los profesores necesarios para las diversas asignaturas de los Planes de estudio de sus respectivos perfiles. El programa de talleres Historia de Cuba como asignatura contribuye a la formación humanista imprescindible que se requiere  el graduado de Tecnología. Estos estudiantes no cuentan con el tiempo necesario, la bibliografía complementaría y los profesores de la especialidad para cumplir con las formas de evaluación que se plantean en el programa que se imparte en la carrera. El preparar a este personal cada vez que se proponga comenzar la docencia dentro de un perfil determinado en la República Bolivariana de Venezuela y además no podemos  aplicar las mismas formas de organización de la enseñanza y sistema de evaluación que tienen nuestros programas que utilizamos en la formación de los estudiantes en Cuba por lo que se hace necesario diseñar nuevas formas de evaluación de la asignatura Talleres  de Historia de Cuba.

Palabras claves: estudiantes, misión, Venezuela, talleres de Historia, formación, organización, evaluación.

Abstract

The students of the one Authorized of Technology of the Health that you/they are completing mission in the Republic Bolivariana of Venezuela, where their formation like professional of the Health should continue, in a context that stands out for the wide dispersion of small groups and consequently it is not had the necessary professors for the diverse subjects of the Plans of study of their respective profiles. The program of shops History of Cuba like subject contributes to the indispensable humanist formation that the graduate of Technology is required. These students don't have the necessary time, the bibliography would supplement and the professors of the specialty to fulfill the evaluation forms that think about in the program that is imparted in the career. Preparing this personnel every time that intends to begin the docent inside a profile determined in the Republic Bolivariana of Venezuela and we cannot also apply the same forms of organization of the teaching and evaluation system that have our programs that we use in the formation of the students in Cuba for what becomes necessary to design new evaluation forms for the I modulate of the subject Shops of History of Cuba.  

Key words claves: students, mission, Venezuela, shops of History, formation, organization, evaluation. 

Jorge Torres Sánchez
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Introducción de la radiología digital en centros de salud cubanos. 2008.

Se realizo una revisión bibliográfica ampliada para describir aspectos relacionados con la introducción de la radiología digital en centros de salud cubanos, sus conveniencias e inconveniencias con un enfoque integral (social, económico, docente e investigativo), en el contexto de dos escenarios del sistema de salud, el Hospital Ortopédico Docente "Fructuoso Rodríguez" y el Policlínico Docente Universitario "Machaco Ameijeiras". Se valoraron variables cualitativas y cuantitativas como productividad, costos, ahorro en películas radiográficas, revelado, aporte a la docencia y la investigación, mejoría en la atención, medica, precisión y rapidez en los diagnósticos, los cuales resultaron ser comparativamente superiores a los que se obtienen con la actual radiología convencional, evidente ahorro económico, incremento de la productividad, mayor satisfacción de prestadores del servicio y pacientes, disponibilidad de banco de imágenes para la actividad de docencia e investigación.

 

Palabras Claves: Radiología digital, imagenología, implementación de tecnologías en Cuba.

 

Summary: 

One carries out a bibliographical revision enlarged to describe aspects related with the introduction of the digital radiology in Cuban centers of health, their conveniences and unsuitability's with an integral focus (social, economic, educational and investigative), in the context of two scenarios of the system of health, the Educational Orthopedic Hospital "Fructuoso Rodríguez" and the Polyclinic Educational University student "I Mash Ameijeiras". qualitative and quantitative variables were valued as productivity, costs, saving in movies radio graphical, revealed, contribute to the docencia and the investigation, improvement in the attention, prescribes, precision and speed in the diagnoses, which turned out to be comparatively superior to those that are obtained with the current radiology conventional, evident economic saving, increase of the productivity, lenders' of the service bigger satisfaction and patient, readiness of bank of images for the docency activity and investigation. 

 

Keys words: Digital radiology, photo logical, implementation of technologies in Cuba. 

 

Pedro García Cartaya., Licett Sanz Delgado, Carlos M. Breijo García., Natasha Lescaille Elías
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Alina Izquierdo Cirer, Daimary Mendoza Rodríguez, Giselle Álvarez Pavón, Diana Rosa Lobaina Rodríguez, Carlos Armando Sarría Pérez
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Livia Mugía Pérez
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Pertinencia de los contenidos de ética y bioética en la concepción del diseño curricular de la Licenciatura en Tecnología de la Salud.La pertinencia técnica y social de los programas de formación alude a la capacidad de la Universidad para responder a las necesidades y exigencias de la sociedad. En los estudiantes de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, es fundamental la  formación de los valores intrínsecos a su profesión, atendiendo a que poseen una formación incompleta, ya que la mayoría son jóvenes a los que aún hay que educar, teniendo en cuenta la observación de los detalles más sutiles de sus actuaciones y manifestaciones, tanto en lo profesional como en lo personal. La Ética y la Bioética, como asignatura integradora con un enfoque moral y axiológico y con bases metodológicas y psicopedagógicas bien sustentadas, sobre los problemas de la salud y la vida es de vital importancia en la formación y el desempeño de estos educandos, pues su futura labor se proyecta más que en curar al hombre enfermo en promover la salud del individuo y la comunidad. La enseñanza de la Ética y la Bioética en estos profesionales alcanza gran importancia, pues prepara a los mismos adecuadamente en la dimensión humana que requiere su trabajo, para que el estatus de la profesión esté asegurado en la medida en que se reconozca su impacto en las organizaciones y en el mejoramiento de la salud y la comunidad.

Palabras claves: ética, bioética, pertinencia, axiología, estatus.

Summary
The technical and social relevancy of the formation programs mentions to the capacity of the University to respond to the necessities and demands of the society. In the students of the Degree in Technology of the Health, it is fundamental the formation of the intrinsic values to their profession, assisting to that you/they possess an incomplete formation, since most is young to those that it is necessary still to educate, keeping in mind the observation of the subtlest particulars in their performances and manifestations, as much in the professional thing as in the personal thing. The Ethics and the Bioetic, as integrative subject with a moral focus and axiology and with methodological bases and well sustained psicopedagogycs, on the problems of the health and the life is of vital importance in the formation and the acting of these educandos, because its future work is projected more than in curing the sick man in promoting the individual's health and the community.  The teaching of the Ethics and the Bioetic in these professionals reach great importance, because he/she prepares appropriately to the same ones in the human dimension that requires their work, so that the status of the profession is assured in the measure in that its impact is recognized in the organizations and in the improvement of the health and the community.
 
Passwords: ethic,bioethic, relevancy, axiology,status.
 
Marcelo Ramón Armas Montero
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Clara Alicia Gómez Ochoa
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Laura Díaz Fernández, Maria Isabel Quintana Sánchez, Jorge Torres Sánchez, Adalberto Díaz Corbea
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