Comunicación Breve

 
Janet Sanchez Calero, Gilsa Cabrera Leal
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Julia García Capote
 
Las relaciones interdisciplinarias entre la Educación Física y la Medicina Natural y Tradicional, en la formación del Médico General

Introducción: la implementación de la Medicina Natural y Tradicional es prioridad en la Atención Primaria de Salud, por su amplio enfoque terapéutico para resolver problemas de salud en tratamientos de enfermedades no transmisibles que se incrementan en el adulto mayor. La carrera de Medicina, encargada de la formación del médico general, el cual debe apropiarse  de conocimientos y habilidades en Medicina Natural y Tradicional, a partir de ésta Estrategia Curricular y las orientaciones del departamento encargado de esta modalidad médica. La Educación Física, debe realizar un estudio interdisciplinario para implementar lo antes expuesto; debe utilizar sus potencialidades para tributar desde la clase y actividades comunitarias a la implementación de la estrategia señalada. La estrategia propuesta  permite la identificación de los nodos interdisciplinarios entre la Medicina natural y Tradicional con la de Educación Física en la carrera de Medicina, lo que contribuirá a la formación  integral del egresado, a la luz de las nuevas concepciones del médico de la familia, elemento importante que coadyuvará a  mejorar el trabajo a desarrollar en el área de atención primaria de salud por parte del trinomio médico – enfermera ‑ licenciado en Cultura Física, sobre los conocimientos y habilidades en medicina Natural y Tradicional.

Rafael Rousseau Yera, Yerina Figueredo Mesa, Yuniet Montero Alfonso, Anays de la Caridad Rodríguez Rodríguez, María del Carmen Rodríguez Patterson
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Yerina Figueredo Mesa, Rafael Rousseau Yera, Yuniet Montero Alfonso, Vilma Silenia Hernández Muñiz, Yaíma Pupo Poey, Anays de la Caridad Rodríguez Rodríguez
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Ena Rosa Paneque Ramos, Liana Yanet Rojas Rodríguez, Beatriz Pérez Rodríguez, Rosa María Coto Pérez
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Damasa Irene Lopez Santa Cruz, Alejandro Antuán Díaz Díaz, Judith Apsara Caballero Báez
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Jorge Luis Nassar Bernando, Juan José Hernández Casas, Elsa Giniebra Enríquez
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Aime Isabel Rodríguez Roig
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María Magdalena Deschapelles Brunet
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Janet Sánchez Calero
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El desarrollo tecno científico y la Imagenología: consideraciones generales

La radiología intervencionista es un desafío dentro de la especialidad de Imagenología y Radiofísica Médica. La ciencia de las imágenes diagnósticas o Imagenología, anteriormente Radiología, es un campo que experimenta hoy día una extraordinaria expansión como resultado del desarrollo acelerado  de la revolución científico-técnica. El desarrollo vertiginoso de esta especialidad dio surgimiento a la Imagenología, se abrió así el camino de las imágenes como medio diagnóstico y terapéutico. El objetivo es exponer cómo el desarrollo tecno-científico ha impactado esta rama de los quehaceres médicos, develando los nuevos conflictos que en el orden ético se les presenta a dichos especialistas. La Imagenología presenta sus credenciales como especialidad médica que contribuye  no solo a realizar cada vez más diagnósticos con altos niveles de precisión, sino que también posibilita  el proceder intervencionista  el cual  se centra principalmente en el tratamiento de las enfermedades, mediante el empleo de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos guiados mediante técnicas de imagen para la  realización de una radiología diagnóstica y terapéutica como: localización de lesiones y colecciones, marcaje de lesiones, CAAF, biopsias percutáneas, aspiración de colecciones, realización de accesos vasculares, dilatación de estenosis, extracción de cuerpos extraños, embolizaciones, quimioembolización, crioablación, ablación por radiofrecuencia, diálisis peritoneal, derivación biliar, angioplastia y Stent, trombólisis  siempre  considerando los factores éticos de la relación médico-paciente. Se concluye que la Radiología Intervencionista es capaz de ofrecer  resultados satisfactorios, donde priman los factores éticos correspondientes para planificar la más conveniente estrategia terapéutica.

Bernardo Andrés Méndez Gener
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Susana Solis Solis
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Criterios de salud en la evaluación del impacto ambiental de proyectos de desarrollo ambiental. La Habana. 2015

En las evaluaciones de impacto ambiental (EIA) de los proyectos de desarrollo, los aspectos relacionados con la salud del hombre no siempre reciben la prioridad que merecen; por este motivo se pretende enunciar los principales factores que deben considerar los funcionarios encargados de realizar las EIA en el sector salud, lo que garantizaría una valoración más adecuada y uniforme en el abordaje de esta problemática. Teniendo esto en cuenta se brindan los factores claves que han de ser considerados, entre los que se contemplan aquéllos relacionados con la calidad sanitaria del ambiente, los indicadores de salud y la participación comunitaria. Se describe el cuerpo legal que permite realizar una evaluación de impacto ambiental y salud (EIAS). Una adecuada evaluación de riesgos resulta imprescindible para la realización de una EIAS, la que sólo puede ser alcanzada actuando en grupos multidisciplinarios y de forma intersectorial.

In the evaluations of the environmental impact (EEI) of the development projects, those aspects connected with man's health are not always given the priority they deserve. That's why, we try to state the main factors that should be taken into account by the officials in charge of making these evaluations in the health sector, which would guarantee a more adequate and uniform assessment of this problem. Among the key factors that should be considered are those associated with the health quality of the environment, the health indicators, and the community participation. The legal body that allows carrying out an evaluation of the environmental impact and health (EEIH) is described. A proper assessment of the risks is indispensable to make an EEIH, which may be only attained by the work of the multidisciplinary groups and in an intersectorial way.

Humberto Mendoza Rodríguez, Camilo Castellano Torrella, Jorge Alberto Martínez Isaac, Oraida Barrio Hernandez
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Importancia de la Interdisciplinariedad en el proceso de formación de la carrera de Enfermería.

Resumen

El desarrollo de la ciencia, así como la complejidad de los temas a los que esta se enfrenta, ha hecho necesario que en la solución de un problema converjan los saberes de varias disciplinas. Una mirada en conjunto que desde la visión de un solo enfoque sería insuficiente, motivó el surgimiento de la interdisciplinariedad lo cual constituye uno de los aspectos esenciales en el desarrollo científico actual. No se concibe la explicación de los problemas sociales y profesionales desde una concepción científica, sin la interacción de los enfoques afines y la adopción de relaciones de colaboración con objetivos comunes. Para el desarrollo de la enfermería contemporánea como ciencia, la aplicación del enfoque interdisciplinario constituye una urgencia. No es posible avanzar en la consolidación de la profesión sino se actualiza la manera de analizar su esencia.  El presente artículo tiene como objetivo: Reflexionar acerca de la necesidad de fortalecer la concepción interdisciplinar durante la formación del estudiante de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Resultante del empleo de indagaciones de nivel teórico como el método histórico-lógico, el enfoque de sistema y el análisis documental a textos de carácter científico sobre la interdisciplinariedad, como parte de la conformación del marco teórico conceptual de una investigación doctoral.

 Palabras Clave: Interdisciplinariedad, formación del estudiante de Licenciatura en Enfermería.

Abstract
The development of science, as well as the complexity of the issues it faces, has made it necessary for the solution of a problem to converge the knowledge of various disciplines. A joint view that from the vision of a single approach would be insufficient, motivated the emergence of interdisciplinarity which is one of the essential aspects in the current scientific development. The explanation of social and professional problems is not conceived from a scientific conception, without the interaction of related approaches and the adoption of collaborative relationships with common objectives. For the development of contemporary nursing as a science, the application of the interdisciplinary approach is an urgency. It is not possible to advance in the consolidation of the profession but it is updated the way of analyzing its essence. This article aims to: Reflect on the need to strengthen the interdisciplinary conception during the training of the student of the Bachelor's degree in Nursing. Resulting from the use of theoretical-level inquiries such as the historical-logical method, the system approach and the documentary analysis of scientific texts on interdisciplinarity, as part of the conceptual framework of a doctoral research.
 Key Words: Interdisciplinarity, student training of Nursing Degree

 

Maurenis Elejalde Calderón, norberto Valcárcel Izquierdo, Wendolyn Sandín Chávez
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Janet Sánchez Calero
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Yuleiky Rodríguez Sánchez
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Yuleiky Rodríguez Sánchez
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Mercedes Gómez Esperón, Yuleiky Rodríguez Sánchez, Virginia Díaz Rodríguez
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Glosario de Términos en Inglés útiles para la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Tecnología de la Salud.

La escuela como institución enfrenta el reto de la formación de hombres diestros en el manejo de la ciencia  y por tanto es necesaria la creación de medios de enseñanza en todas las ramas del saber, para  que el desempeño de estos hombres responda a las dinámicas y cambiantes exigencias socio-económicas de la sociedad cubana.En este trabajo se diseña un glosario el cual  constituye un  medio de enseñanza  dirigido a los estudiantes de la especialidad de Nutrición y Dietética en el se presenta vocabulario de 101 palabras en inglés que se encuentran entre las más utilizadas en la especialidad de Nutrición y Dietética de Tecnología de la Salud. Este integra el vocabulario referente a la asignatura inglés con fines específicos que se imparten en dicha carrera.  El objetivo con que se diseñó el glosario es de facilitarles a los estudiantes un material de apoyo, o consulta, mediante el cual se podrá mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Además  fortalecerá su formación en la especialidad en idioma inglés, facilitará la búsqueda de información  y así poder lograr la integralidad, que se persigue hoy día en los estudiantes de  las carreras de Tecnología de la Salud. Para lograr el objetivo se emplearon métodos teóricos, como el histórico-lógico y análisis síntesis, y  empíricos entre ellos encuestas, entrevistas y revisión de documentos todos con un enfoque materialista dialéctico.

ABSTRACT

The school as an institution faces the challenge of the formation of skilful men in the handling of science, therefore, it is necessary the creation of means of teaching in all the branches of knowledge, so that the performance of these students responds to the dynamic and socio-economic demands of the Cuban society. In this work a glossary is designed which constitutes a means of teaching for the students who are studying the specialty of Nutrition and Dietary in the School of Health Technology. It presents a vocabulary of 101 words in English which are the most frequently used in this speciality. This glossary integrates the vocabulary of English for specific purposes that it is taught in this major. The objective of this glossary is to ease a supporting material in order to improve the teaching learning process of English in this school. It will enable the search of information and help the students understand the content. The theoretical methods used were: the historical-logical and analysis synthesis, and among the empirical ones: surveys, interviews and the revision of documents.

Key words: glossary, vocabulary, nutrition and dietary, science, technology of health.

Gloria Diaz Delgado
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Domingos Kudihingana Kissunge, Mario Avila Sánchez
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Saray Cutiño Durañona, María del Carmen Roche, Carlos Armando Sarría Pérez
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Dr. Jesus Rogelio Oleaga Walters
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