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Rolando Valdes Cruz, Javier Echevarría Reyes
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Impacto de las nuevas tecnologías como material didáctico en la enseñanza de la Química General en la formación del Tecnólogo de la Salud.En la carrera de Tecnología de la Salud se imparte la asignatura de Química General, el aprendizaje enfrenta una problemática para despertar el interés de los alumnos, por estudiarla e incorporarla a su proceso de formación, los profesores que la imparten, han buscado continuamente nuevas alternativas que permitan alcanzar aprendizajes desarrolladores. La propuesta del proyecto ramal “La enseñanza de la Química General a través de las TICs” es una de las alternativas del aprendizaje desarrollador basado en la utilización de las mismas. El trabajo describe el impacto que ha tenido la aplicación de las TICs mediante un sitio Web en la asignatura en la formación del tecnólogo, mediante un análisis retrospectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional y su comparación con su empleo, además nos permitió evaluar mediante el diagnóstico el impacto de las TiCs en la enseñanza, desde los modos de actuación de los estudiantes en cuanto al interés y motivación por un aprendizaje significativo, desarrollando los valores de responsabilidad ante el estudio, búsqueda de información y participación en actividades extraescolares., permitió que los profesores se superaran y cambiaran los métodos de enseñanza tradicional por métodos activos, comunicativos, informáticos de acorde a las exigencias de la Universidad . En cuanto a los resultados estadísticos, en la población analizada existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto los resultados obtenidos después de emplear la página Web.
Odalys Alvarez Pereira
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Lester Edilio Escalona Gutiérrez
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Diseño de Software para la enseñanza de la asignatura Bibliografía Biomédica en la carrera de Sistemas de Información en Salud.La computadora y el software educativo, como medios de enseñanza resulta un eficiente auxiliar del profesor en la preparación y desarrollo de las clases por lo que se diseñó un software sobre la asignatura Bibliografía Biomédica a través de la aplicación Mediator 9.0 para ampliar los conocimientos de los estudiantes de cuarto año en la carrera de Sistema de Informacion en Salud (SIS). Se realizó una Investigación aplicada (Desarrollo Tecnológico) y prospectiva, en la Filial de Tecnología: “Simón Bolívar” de Pinar del Río, utilizando como principales métodos: Histórico-Lógico, la revisión de documentos y la modelación, se obtuvo el criterio de los estudiantes en cuanto a diseño, nuevas formas de motivación y selección de recursos multimediales a insertar en este diseño, así como el desarrollo de algunos elementos de Ingeniería de software que se aplican en las cartas tecnológicas para este tipo de producto. Esta investigación es de importancia relevante en las clases de la carrera, ya que proporciona un medio de motivación y aprendizaje para las mismas, mejor gestión de la información y facilita la preparación de profesores y estudiantes en cualquier momento. Palabras claves: PROGRAMAS INFORMÁTICOS/normas, clasificación; EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA BIOMÉDICA/ utilización; MULTIMEDIA/ clasificación, utilización , métodos.
Mayenny Linares Río, Darianna Cruz Marquez, Aneddy Cala Hernández, Barbarito Herrera Serrano, Maricela Oliva Abreu
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Ecografía del nódulo tiroideo en adultos. Policlínico Dr. Mario Escalona Reguera, 2013.Se realizó un estudio descriptivo, observacional y de corte transversal con el fin de caracterizar la patología nodular tiroidea en pacientes adultos que acudieron al Servicio de Ultrasonido Diagnóstico del Policlínico Dr. Mario Escalona Reguera durante el año 2013. La muestra quedó conformada, por 286 pacientes con diagnóstico ecográfico de nódulo tiroideo, que cumplieron los criterios de inclusión. El sexo más afectado fue el femenino (94.06%) y las edades entre 40 y 69 años, con ligero predominio del grupo etáreo de 50 a 59 años (24.47%). Predominó la forma de presentaciónuninodular (54.2%), las dimensiones entre 1cm y 1,9cm en los diámetros transverso (39.51%) y anteroposterior (43.71%), la localización en el lóbulo derecho (56.64%) y las características ecográficas: ecogenicidad mixta (38.11%), bordes regulares (89.16%), ausencia de calcificaciones (69.58%) y de halo hipoecoico periférico (66.08%).El 7.34% de los nódulos tiroideos presentó características ecográficas sospechosas de malignidad, con predominio en las presentaciones uninodulares (61.9%), en el grupo etáreo de 60 a 69 años (2.60%) y en el sexo femenino (16 pacientes), pero el riesgo fue mayor para el sexo masculino (29.41%). Palabras clave: nódulo tiroideo/ características ultrasonográficas.
Rita Campillo Motilva
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Leonel Soto Quiñones, Odalys Alvarez Pereira, Aileen Leal Flores, Violeta Suarez Milian, Luisa Viera Díaz
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Carlos Michel Lopez Rodriguez
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Lázara Malagón Montano, Samuel Fajardo Valdés, Adianis González González, Rita Campillo Motilva
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Mailyn Castro Pérez
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Violencia en mujeres de Santa Rosa de Copan. Honduras, 2007.Introducción: La violencia es un creciente problema de salud pública como lo demuestran los aumentos en las tasas de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Objetivo: Describir la violencia en la mujer de Santa Rosa de Copán, Honduras. Material y Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, retrospectiva durante todo el año 2007. El universo lo integraron 302 mujeres que acudieron a la Oficina de Atención a la Mujer en esa municipalidad y dieron su consentimiento informado de participar en la investigación. A las mismas se les aplicó un cuestionario por personal previamente entrenado, que recoge diferentes variables. Resultados: Predominó la violencia en las mujeres de 25-29 años, procedentes del área rural, con un nivel escolar primario. La mayor incidencia estuvo en la violencia física manifestada por la agresión con manos u otros objetos. Conclusiones: Las mujeres estudiadas de Santa Rosa de Copán están sometidas a la tendencia machista propia de una sociedad patriarcal que subordina a la mujer, considerándola inferior, ejecutando la violencia física como principal forma de agredirla. Palabras claves: violencia/género, grupos vulnerables, amenaza, daño físico.
Nelson E. Tamargo Rodríguez, Lucrecia J. Trespalacios Brey, Amparo O. Diaz Castrillo, Odette G. Zarragoitía Leonard
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Carlos Armando Sarría Pérez
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Ruth Juarez Fontanet, Janet González Medina
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Inarvis Medina González, María Aurelia Lazo Pérez, Norberto Valcárcel Izquierdo
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Sistema de talleres virtuales para la educación ambiental en las carreras de Ciencias MédicasLa presente investigación de desarrollo contextualizada en la Facultad de Ciencias Médicas ‘’10 de Octubre’’, pretende describir el proceso de trabajo para la enseñanza virtual de la educación ambiental en las carreras de ciencias médicas. Para ello se empleó el método de Experimento Pedagógico como eje de la investigación, el método histórico – lógico, el de análisis-síntesis, el hipotético–deductivo, así como el empleo de técnicas cualitativas como la revisión documental y la encuesta. Se partió de materiales concebidos de forma impresa que luego se adaptaron a materiales hipertextuales, se respetó la división de temas como partes independientes, aunque estableciendo relaciones entre ellos. Se crearon temas didácticos que facilitan el aprendizaje, así como espacios donde ubicar todos los materiales complementarios y para el trabajo colaborativo. El seguimiento de la participación de los estudiantes se llevó por el registro de ingresos al entorno virtual empleado como bibliografía básica en los temas de educación ambiental. La calidad de la información que brinda la enseñanza virtual de la educación ambiental en las carreras de ciencias médicas contribuye al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de las carreras de ciencias médicas, la selección y empleo de materiales, el control y la evaluación del aprendizaje.
Humberto Mendoza Rodríguez, Norberto Valcárcel Izquierdo, Oraida Barrio Hernández, Odalys Cutín Sánchez, Milagros Montoto Moreno
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Principales factores de riesgos en adultos mayores con Accidentes Cerebro Vasculares. Centro de Rehabilitación “Julio Díaz”El accidente cerebro vascular constituyen la principal causa de discapacidad en la población adulta y repercute en la calidad de vida del paciente, así como en la de su entorno familiar, se presenta en gran parte de la población mundial afectando a ambos sexos, con una elevada frecuencia en consultas, siendo objeto de atención y tratamiento en los Centros de Rehabilitación. Se realizó un estudio descriptivo y longitudinal de tipo retrospectivo para valorar el comportamiento de los factores de riesgo en pacientes con diagnóstico de accidente cerebro vascular, ingresados en el Servicio de Lesión Cerebral del Centro Nacional de Rehabilitación Julio Díaz, en el municipio Boyeros, provincia La Habana, en el período comprendido de mayo de 2012 a diciembre del 2012. El universo estuvo constituido por pacientes vistos en la consulta de clasificación en el servicio de lesión cerebral que no habían recibido tratamiento rehabilitador, con un periodo de rehabilitación de ocho semanas. La muestra de 94 pacientes de ambos sexos. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, color de la piel, estado civil, ocupación, nivel escolar, hábitos tóxicos, Antecedentes Patológicos Personales. Se aplicaron las siguientes escalas funcionales: Índice de Barthel para evaluar el grado de discapacidad y el examen mental se confecciono con el objetivo de identificar la existencia de demencia. Estas evaluaciones se realizaron antes y después de haber transcurrido un periodo de ocho semanas, tiempo de duración del tratamiento con un programa de terapia física y rehabilitación.
Mercedes Pérez Puldón
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Toxoplasmosis ocular en pacientes del ASIC “El Pinar”, Maracaibo. Venezuela.La toxoplasmosis es una enfermedad de distribución universal, algunos autores la han llamado la parasitosis del siglo XX, por lo menos 500 millones de personas están infectadas en todo el mundo. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo para caracterizar los pacientes con toxoplasmosis ocular que asistieron a la consulta de oftalmología del Área de Salud “El Pinar“ del municipio Maracaibo Estado Zulia en el periodo comprendido de agosto del 2007 a agosto del 2008. La muestra estuvo constituida los 33 pacientes cuyo defecto visual se debió al diagnóstico oftalmológico de toxoplasmosis ocular. Los resultados expresaron en frecuencias absolutas y porcentajes, se expusieron en tablas y gráficos. El grupo de edad más afectado resultó ser el de 15-29 años (39,4%), con superioridad del sexo femenino (54.5%). Predominaron los pacientes con hábitos alimentarios no adecuados (57,6%) convivencia con animales domésticos (69,7%). Las lesiones inactivas (78,8%), únicas (84,8%) y con localización macular (75,7%) fueron las predominantes. En todos los pacientes hubo algún grado de afectación visual, teniendo mala agudeza visual el 75,7% de ellos, nos proponemos difundir los resultados del estudio, para sensibilizar al personal médico- sanitario de la importancia del control de esta parasitosis, así como realizar estrategias de intervención educativa sobre la transmisión y prevención de la misma, encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población.
Raysa Juana Torres Castañeda, Carlos Armando Sarría Pérez, Silvio Llanes Domínguez
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Jorge Alberto Martínez Isaac, Humberto Mendoza Rodríguez, Ricardo Izquierdo Medina, Dania Velázquez Ronda, Oraida Barrio Hernández
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Lic. Virginia Díaz Rodríguez, Lic. Yuleiky Rodríguez, Lic. Mercedes Gómez Esperón, Lic. Gloria Díaz Delgado
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Loida Savon George
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Curso a distancia para la enseñanza de la salud ambiental en la carrera de MedicinaLa presente investigación de desarrollo, enmarcada en un proyecto institucional, tiene como objetivo proponer el diseño de un curso virtual para la enseñanza de la salud ambiental en la carrera de Medicina. Se emplearon en este estudio los métodos de Experimento Pedagógico como eje de la investigación, el método histórico – lógico, el de análisis-síntesis, el hipotético–deductivo, así como el empleo de técnicas cualitativas como la revisión documental y la encuesta. Los resultados fueron obtenidos a partir de materiales concebidos de forma impresa que luego se adaptaron a materiales hipertextuales, se respetó la división de temas como partes independientes, aunque estableciendo relaciones entre ellos. Se crearon módulos educativos que facilitan el aprendizaje, así como espacios donde ubicar todos los materiales complementarios y para el trabajo colaborativo. El seguimiento de la participación de los estudiantes se llevó por el registro de ingresos al entorno virtual empleado como bibliografía básica en los temas de salud ambiental. A partir de su implementación se constata la calidad de la información que brinda el curso a distancia de salud ambiental en ambiente virtual, contribuye al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de la carrera de Medicina, la selección y empleo de materiales, el control y la evaluación del aprendizaje.
MSc. Humberto Mendoza Rodríguez, DrCP. Jorge A Martínez Isaac, Dr. Ricardo Moya Gómez, Dra. Dolores Puertas Álvarez, Dr. Enrique Minaberriet Conceiro
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Caracterización de la Alimentación de gerontos en un Área de SaludIntroducción: El promedio de vida al nacer ha aumentado cada vez más en Cuba y los esfuerzos que se realizan para lograr esta realidad son cada vez mayores, sin embargo, son pocos los estudios que abordan la alimentación de los adultos de la tercera edad, Objetivo Identificar algunas conductas y conocimientos relacionados con la alimentación y nutrición saludable en gerontos de Ciudad de la Habana de este trabajo realizar una caracterización de los conocimientos sobre alimentación y nutrición saludable en este grupo poblacional. Material y Método: La población de estudio fue una representación de los gerontos escogidos al azar (n= 150) encuestados por 3 estudiantes de tercer año de la Escuela de Tecnología de la Salud en Ciudad de la Habana que estaban en disposición de participar en el estudio durante el período comprendido entre mayo a junio del 2010 (n= 150). Se aplicaron dos encuestas por entrevista directa que permitió caracterizar algunos conocimientos y conductas alimentarias en estos pacientes. El procesamiento estadístico de los datos se realizó por el sistema EPI INFO versión 6. Resultados: Gran preferencia por los alimentos fritos, poco consumo de frutas enteras, consumo de frijoles colados, piel de aves, poco consumo de vegetales crudos y desayuno insuficiente.. Sólo el 48% relacionó la alimentación con salud, el 88% consideró a la grasa vegetal la más sana, el 29% identificó al colesterol como grasa animal, el 90% relacionó las frutas con las vitaminas, el 70% consideró las carnes como fuente de fibra y el 64% desconocía su valor para la salud, sólo el 27% identificó al pescado como la carne más sana y el 82.7% la de cerdo como la más dañina. Conclusiones: Una cultura alimentaria deficiente, expresada por conocimientos insuficientes o errados, conductas alimentarias inadecuadas, y consumo poco variado y desequilibrado en los gerontos estudiados. Recomendación: Evaluar programas de intervención alimentario- nutricional sobre la línea de base registrada en este estudio.
Dra. Marta Cardona Gálvez
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Ivete Cabrera Díaz de Arce, Aixa Rodríguez Gómez, Eva Montesino Bejerano, Nelkis Ochoa Barrientos, Mayrena Sierra Brioso
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Humberto Mendoza Rodríguez, Jorge Alberto Martínez Isaac, María del Pilar Gibert Lamadrid, Maribel Sánchez López
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Guillermo Hernández Mojena, Mayra R. Carrasco García, María de los A Gómez Alarcón, Claudio Agramonte Hevia, Nancy Pastor Garofalo
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Diseño curricular de la Licenciatura en Bioanálisis ClínicoLos avances en las tecnologías empleadas para el diagnóstico en los Laboratorios Clínicos y su aplicación en los tres niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, la política del Estado de garantizar la atención integral al individuo, la familia y la comunidad para mantener y aún más, elevar los indicadores de salud de la población cubana, condicionó la necesidad de contar con profesionales calificados con un perfil amplio de formación. En respuesta a esta necesidad se diseño un plan de estudios, siguiendo los referenciales teóricos metodológicos, lineamientos del Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Salud Pública y la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, para la formación de un profesional universitario propio del área de la salud: el Licenciado en Bioanálisis Clínico. Este programa de formación está constituido por un currículo flexible para formar un profesional propio de la salud, que aplique las tecnologías de laboratorio para la evaluación del proceso salud enfermedad, la práctica transfusional y la producción de bioderivados, distinguiéndose sus funciones de las del resto de profesionales y técnicos con formación afín. Para lograr el éxito en la puesta en marcha de este proyecto, son imprescindibles la superación profesoral y profesional y la evaluación integral de todo el proceso, incluyendo la evaluación curricular.
Giselle Álvarez Pavón, Aliuska Rech Martínez, Daniel Ramos Cordovés
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