Artículos Originales

 
Rolando Valdes Cruz, Javier Echevarría Reyes
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Impacto de las nuevas tecnologías como material didáctico en la enseñanza de la Química General en la formación del Tecnólogo de la Salud.

En la carrera de  Tecnología de la Salud se imparte la asignatura  de Química General, el aprendizaje enfrenta una problemática para despertar el interés de los alumnos, por estudiarla e incorporarla a su proceso de formación, los profesores que la imparten, han buscado continuamente nuevas alternativas que permitan alcanzar  aprendizajes desarrolladores. La propuesta del proyecto ramal “La enseñanza de la Química General a través de las TICs”  es una de las alternativas del aprendizaje desarrollador   basado en la utilización de las mismas. El trabajo describe el impacto que  ha tenido la aplicación de las TICs mediante un sitio Web en la asignatura en la  formación del tecnólogo,  mediante un análisis retrospectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional y su comparación con su empleo, además nos permitió evaluar mediante el diagnóstico el impacto de las TiCs en la enseñanza, desde los modos de actuación de los estudiantes en cuanto al interés y motivación por  un aprendizaje significativo, desarrollando los valores de responsabilidad ante el estudio, búsqueda de información y participación en actividades extraescolares., permitió que los profesores se superaran y cambiaran los métodos de enseñanza tradicional por métodos activos, comunicativos, informáticos de acorde a las exigencias de la Universidad . En cuanto a los resultados estadísticos, en la población analizada existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto los resultados obtenidos después de emplear la página Web.

Odalys Alvarez Pereira
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Hiperentorno Educativo Aplicado al tema Asistencia de Enfermería a pacientes con Afecciones Respiratorias Agudas.

En el contexto actual, caracterizado por cambios económicos y sociales de diversa índole y por la instauración de una sociedad de la información en la que el conocimiento se convierte en un factor productivo de vital importancia en la esfera económica, se le plantea al sistema de educación superior un número creciente de retos cuya resolución es cada vez más compleja; las Ciencias de la Salud se involucran entre las metas principales siendo la enfermería una de ellas que actúa hoy como profesión en auge al proyectarse nuevas tareas encaminadas a elevar el nivel científico de estudiantes y profesores valiéndose para ello de métodos y medios de aprendizaje desarrolladores en lo cual la utilización intensiva y eficiente de las TIC tiene un rol protagónico. Las insuficiencias en el uso de las mismas limitan la formación del profesional de enfermería que labora en los servicios de urgencia, por tal razón se realizó un estudio de intervención para el proceso de enseñanza aprendizaje del tema Asistencia de enfermería a pacientes con afecciones respiratorias agudas , y se implementó un hiperentorno educativo, con la plataforma SADHEA-Web, a fin de contribuir al desarrollo de habilidades que contribuyan a la formación de competencias profesionales en el estudiante y, en consecuencia, optimicen el PAE. Con la implementación del hiperentorno se obtuvieron resultados satisfactorios al elevar el nivel de cono-cimientos en los estudiantes significativamente con lo que se convierte en una herramienta eficaz para la solución del problema científico planteado.

Lester Edilio Escalona Gutiérrez
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Diseño de Software para la enseñanza de la asignatura Bibliografía Biomédica en la carrera de Sistemas de Información en Salud.

La computadora y el software educativo, como medios de enseñanza resulta un eficiente auxiliar del profesor en la preparación y desarrollo de las clases por lo que se diseñó un software sobre la asignatura Bibliografía Biomédica a través de la aplicación Mediator 9.0 para ampliar los conocimientos de los estudiantes de cuarto año en la carrera de Sistema de Informacion en Salud (SIS). Se realizó una Investigación aplicada (Desarrollo Tecnológico) y prospectiva, en la Filial de Tecnología: “Simón Bolívar” de Pinar del Río, utilizando como principales métodos: Histórico-Lógico, la revisión de documentos y la modelación, se obtuvo el criterio de los estudiantes en cuanto a diseño, nuevas formas de motivación y selección de recursos multimediales a insertar en este diseño, así como el desarrollo de algunos elementos de Ingeniería de software que se aplican en las cartas tecnológicas para este tipo de producto. Esta investigación es de importancia relevante en las clases de la carrera, ya que proporciona un medio de motivación y aprendizaje para las mismas,  mejor  gestión de la información  y facilita la preparación de profesores y estudiantes en cualquier momento.

 

Palabras claves: PROGRAMAS INFORMÁTICOS/normas, clasificación; EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA BIOMÉDICA/ utilización; MULTIMEDIA/ clasificación, utilización , métodos.

Mayenny Linares Río, Darianna Cruz Marquez, Aneddy Cala Hernández, Barbarito Herrera Serrano, Maricela Oliva Abreu
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Rita Campillo Motilva
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Leonel Soto Quiñones, Odalys Alvarez Pereira, Aileen Leal Flores, Violeta Suarez Milian, Luisa Viera Díaz
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Carlos Michel Lopez Rodriguez
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Factores de riesgo en mujeres con citología vaginal positiva. Policlínico Dr. Mario Escalona Reguera. Enero 2010 – Diciembre 2012

Introducción: El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en la mujer a nivel mundial y es la principal por enfermedades malignas en las mujeres de los países en desarrollo. Mundialmente cada año se reportan alrededor de 500 000 nuevos casos y cerca del 80 % corresponde a los países en desarrollo. Mueren anualmente 272 000 mujeres por esta causa. Objetivo: Describir  los factores de riesgo en mujeres con citología vaginal positiva en el Policlínico Dr. Mario Escalona Reguera. Enero 2010 a diciembre 2012. Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo sobre las lesiones premalignas y el cáncer Cérvico uterino, así como el comportamiento de los diferentes factores de riesgo asociados a dichas patologías. La muestra estuvo constituida por 115 pacientes con citología alterada. Como lesiones premalignas se consideraron los siguientes resultados: neoplasias intraepiteliales o intracervicales - NIC I, II y III o carcinoma in situ –CIS. Se revisaron y extrajeron datos de las tarjetas de citología de cada paciente. Resultados: La alteración citológica más frecuente fue la Neoplasia Intraepitelial Cervical I, predominó el rango de edad de 25 a 39 años de edad. La multiparidad, el aborto, relaciones sexuales en edades tempranas fueron los factores que se asociaron con mayor frecuencia. Conclusiones: Las mujeres jóvenes son las mayormente afectadas, incluso aparecen alteraciones citológicas en pacientes menores de 25 años. Elevado porciento presentó infección por virus del papiloma humano.

Lázara Malagón Montano, Samuel Fajardo Valdés, Adianis González González, Rita Campillo Motilva
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Mailyn Castro Pérez
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Nelson E. Tamargo Rodríguez, Lucrecia J. Trespalacios Brey, Amparo O. Diaz Castrillo, Odette G. Zarragoitía Leonard
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Carlos Armando Sarría Pérez
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Ruth Juarez Fontanet, Janet González Medina
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Desarrollo de habilidades profesionales del estudiante de enfermería desde un enfoque interdisciplinarioEs responsabilidad de la Educación estar acorde con su tiempo, por lo que constituye una necesidad impostergable diseñar, planificar y dirigir un proceso docente educativo con enfoque interdisciplinario. En la actualidad la formación de los enfermeros de la carrera técnica y profesional requiere del desarrollo de relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas rectoras de cada año de la carrera y el resto que complementa la formación integral del estudiante de forma tal que le permita realizar acciones de enfermería, para satisfacer las necesidades humanas afectadas en sus pacientes, a partir de la integración de los conocimientos adquiridos. Objetivo: Diseñar una Propuesta Metodológica que contribuya a la formación y desarrollo de las habilidades profesionales desde una óptica interdisciplinaria en los estudiantes de Enfermería en la práctica profesional. Material y métodos: se utilizaron métodos teóricos como al análisis documental, modelación, histórico lógico y métodos empíricos como la observación, la encuesta, la entrevista y el registro de usuario y enumeración de interacciones. Resultados: Propuesta Metodológica sustentada en las relaciones que se establecen entre las dimensiones y los indicadores propuestos y la ejecución de las acciones de enfermería que favorecen el desarrollo de las mismas y la satisfacción de las necesidades humanas en la relación con sus pacientes. Conclusiones: la aplicación de la propuesta metodológica contribuye al desarrollo de un pensamiento científico de los estudiantes de la carrera de enfermería que le permite una actuación profesional acorde a las exigencias de la sociedad y el Ministerio de Salud Pública en relación a la satisfacción de las necesidades afectadas en los pacientes
Inarvis Medina González, María Aurelia Lazo Pérez, Norberto Valcárcel Izquierdo
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Sistema de talleres virtuales para la educación ambiental en las carreras de Ciencias Médicas

La presente investigación de desarrollo contextualizada en la Facultad de Ciencias Médicas ‘’10 de Octubre’’, pretende describir el proceso de trabajo para la enseñanza virtual de la educación ambiental en las carreras de ciencias médicas. Para ello se empleó el método de Experimento Pedagógico como eje de la investigación, el método histórico – lógico, el de análisis-síntesis, el hipotético–deductivo, así como el empleo de técnicas cualitativas como la revisión documental y la encuesta. Se partió de materiales concebidos de forma impresa que luego se adaptaron a materiales hipertextuales, se respetó la división de temas como partes independientes, aunque estableciendo relaciones entre ellos. Se crearon temas didácticos que facilitan el aprendizaje, así como espacios donde ubicar todos los materiales complementarios y para el trabajo colaborativo. El seguimiento de la participación de los estudiantes se llevó por el registro de ingresos al entorno virtual empleado como bibliografía básica en los temas de educación ambiental. La calidad de la información que brinda la enseñanza virtual de la educación ambiental en las carreras de ciencias médicas contribuye al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de las carreras de ciencias médicas, la selección y empleo de materiales, el control y la evaluación del aprendizaje.

Humberto Mendoza Rodríguez, Norberto Valcárcel Izquierdo, Oraida Barrio Hernández, Odalys Cutín Sánchez, Milagros Montoto Moreno
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Principales factores de riesgos en adultos mayores con Accidentes Cerebro Vasculares. Centro de Rehabilitación “Julio Díaz”El accidente cerebro vascular constituyen la principal causa de discapacidad en la población adulta y repercute en la calidad de vida del paciente, así como en la de su entorno familiar, se presenta en gran parte de la población mundial afectando a ambos sexos, con una elevada frecuencia en consultas, siendo objeto de atención y tratamiento en los Centros de Rehabilitación. Se realizó un estudio descriptivo y longitudinal de tipo retrospectivo para valorar el comportamiento de los factores de riesgo en pacientes con diagnóstico de accidente cerebro vascular, ingresados en el Servicio de Lesión Cerebral del Centro Nacional de Rehabilitación Julio Díaz, en el municipio Boyeros, provincia La Habana, en el período comprendido de mayo de 2012 a diciembre del 2012. El universo estuvo constituido por pacientes vistos en la consulta de clasificación en el servicio de lesión cerebral que no habían recibido tratamiento rehabilitador, con un periodo de rehabilitación de ocho semanas. La muestra de 94 pacientes de ambos sexos. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, color de la piel, estado civil, ocupación, nivel escolar, hábitos tóxicos, Antecedentes Patológicos Personales. Se aplicaron las siguientes escalas funcionales: Índice de Barthel para evaluar el grado de discapacidad y el  examen mental se confecciono con el objetivo de identificar la existencia de demencia. Estas evaluaciones se  realizaron antes y  después de haber transcurrido un periodo de ocho semanas, tiempo de duración del tratamiento con un programa de terapia física y rehabilitación.
Mercedes Pérez Puldón
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Toxoplasmosis ocular en pacientes del ASIC “El Pinar”, Maracaibo. Venezuela.

La toxoplasmosis es una enfermedad de distribución universal, algunos autores la han llamado la parasitosis del siglo XX, por lo menos 500 millones de personas están infectadas en todo el mundo. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo para caracterizar los pacientes con toxoplasmosis ocular que asistieron a la consulta de oftalmología del Área de Salud “El Pinar“ del municipio Maracaibo Estado Zulia en el periodo comprendido de agosto del 2007 a agosto del 2008. La muestra estuvo constituida  los 33 pacientes cuyo defecto visual se debió al diagnóstico oftalmológico de toxoplasmosis ocular. Los resultados expresaron en frecuencias absolutas y porcentajes, se expusieron en tablas y gráficos. El grupo de edad más afectado resultó ser el de 15-29 años (39,4%), con superioridad del sexo femenino (54.5%). Predominaron los pacientes con hábitos alimentarios no adecuados (57,6%) convivencia con animales domésticos (69,7%). Las lesiones inactivas (78,8%), únicas (84,8%) y con localización macular (75,7%) fueron las predominantes. En todos los pacientes hubo algún grado de afectación visual, teniendo mala agudeza visual  el 75,7% de ellos, nos proponemos difundir los resultados del estudio, para sensibilizar al personal médico- sanitario de la importancia del control de esta parasitosis, así como realizar estrategias de intervención educativa sobre la transmisión y prevención de la misma, encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población.

Raysa Juana Torres Castañeda, Carlos Armando Sarría Pérez, Silvio Llanes Domínguez
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Jorge Alberto Martínez Isaac, Humberto Mendoza Rodríguez, Ricardo Izquierdo Medina, Dania Velázquez Ronda, Oraida Barrio Hernández
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Lic. Virginia Díaz Rodríguez, Lic. Yuleiky Rodríguez, Lic. Mercedes Gómez Esperón, Lic. Gloria Díaz Delgado
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Loida Savon George
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MSc. Humberto Mendoza Rodríguez, DrCP. Jorge A Martínez Isaac, Dr. Ricardo Moya Gómez, Dra. Dolores Puertas Álvarez, Dr. Enrique Minaberriet Conceiro
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Caracterización de la Alimentación de gerontos en un Área de Salud

Introducción: El promedio de vida al nacer ha aumentado cada vez más en Cuba y los esfuerzos que se realizan para lograr esta realidad son cada vez mayores, sin embargo, son pocos los estudios que abordan la  alimentación de los adultos de la tercera edad, Objetivo Identificar algunas  conductas y conocimientos relacionados  con la   alimentación y  nutrición saludable en gerontos de Ciudad de la Habana de este trabajo realizar una caracterización de los conocimientos sobre  alimentación y nutrición saludable en este grupo poblacional. Material y Método: La población de estudio fue una representación de los gerontos escogidos al azar (n= 150) encuestados por 3 estudiantes de tercer año  de la Escuela de Tecnología de la Salud en  Ciudad de la Habana que estaban en disposición de participar en el estudio durante el período comprendido entre mayo a  junio del   2010   (n= 150). Se aplicaron dos  encuestas por entrevista directa que permitió caracterizar algunos  conocimientos  y conductas alimentarias en estos pacientes. El procesamiento estadístico de los datos se realizó por el sistema   EPI INFO versión 6. Resultados: Gran preferencia por los alimentos fritos, poco consumo de frutas enteras, consumo de frijoles colados, piel de aves, poco consumo de vegetales crudos y desayuno insuficiente.. Sólo el 48% relacionó la alimentación con salud, el 88% consideró a la grasa vegetal  la más sana,  el 29% identificó al colesterol como grasa animal, el 90% relacionó las frutas con las vitaminas, el 70% consideró las carnes como fuente de fibra y el 64% desconocía su valor para la salud, sólo el 27% identificó al pescado como la carne más sana y el  82.7% la de cerdo como la más dañina.  Conclusiones: Una cultura alimentaria deficiente, expresada por conocimientos insuficientes o errados, conductas alimentarias inadecuadas, y consumo poco variado y desequilibrado en los gerontos estudiados. Recomendación: Evaluar programas de intervención alimentario- nutricional  sobre  la  línea de base  registrada en este estudio.

Dra. Marta Cardona Gálvez
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Ivete Cabrera Díaz de Arce, Aixa Rodríguez Gómez, Eva Montesino Bejerano, Nelkis Ochoa Barrientos, Mayrena Sierra Brioso
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Humberto Mendoza Rodríguez, Jorge Alberto Martínez Isaac, María del Pilar Gibert Lamadrid, Maribel Sánchez López
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Guillermo Hernández Mojena, Mayra R. Carrasco García, María de los A Gómez Alarcón, Claudio Agramonte Hevia, Nancy Pastor Garofalo
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Giselle Álvarez Pavón, Aliuska Rech Martínez, Daniel Ramos Cordovés
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