Artículos Originales

 
Secuencia de Murphy. Valor real en la Apendicitis Aguda.

Introducción: La apendicitis aguda  constituye en nuestro medio la primera causa de las intervenciones quirúrgicas de urgencia. Objetivo: Precisar los aspectos más importantes de la apendicitis aguda. Diseño Metodológico: Se realizó un estudio  observacional, descriptivo y prospectivo de los pacientes atendidos  y operados con el diagnóstico de Apendicitis Aguda en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de Octubre, durante Octubre del 2012 a Febrero del 2013. El universo quedó constituido por 76 pacientes, siendo la muestra  59 pacientes  que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: Las edades más afectadas fueron de 18 a 27 años con una afectación de un 44,0%, el dolor en fosa iliaca derecha estuvo presente en todos los pacientes, con una variación en el resto de la sintomatología. El 74,5 % de los pacientes no presentó la secuencia de Murphy y en el 93,2 % coincidió el diagnóstico clínico con los hallazgos por anatomía patológica.  Conclusiones: Los pacientes más jóvenes fueron los más afectados por esta enfermedad, apareciendo el dolor en fosa iliaca derecha como el síntoma más importante sin estar relacionado con la secuencia de Murphy, sin embargo, se encontró una correlación clínico patológico en la mayoría de los pacientes.

Palabras clave: Apendicitis aguda, secuencia de Murphy, apendicetomía

ABSTRACT

Introduction: The acute appendicitis constitutes in our means the first cause of the surgical interventions of urgency. Objective: To specify the most important aspects in the sharp appendicitis. Methodological design: It was carried out an observational, descriptive and prospective study of the assisted patients and operated with the diagnosis of acute appendicitis in the Surgical Clinical Educational Hospital October 10, during October of the 2012 to February of the 2013. The universe was constituted by 76 patients, being the sample 59 patients that they fulfilled the inclusion approaches and exclusion. Results: The affected ages went from 18 to 27 years with an affectation of 44, 0%, the pain in grave iliac right was present in all the patients, with a variation in the rest of the symptomatology. 74, 5% of the patients didn't present the sequence of Murphy and in 93, 2% the clinical diagnosis coincided with the discoveries for pathological anatomy.  Conclusions: The youngest patients were those more affected by this illness, appearing the pain in grave iliac right as the most important symptom without being related with the sequence of Murphy, however, it was a pathological clinical correlation in most of the patients. 

Keywords: Acute appendicitis, sequence of Murphy, appendicectomy.

Carlos Michel Lopez Rodriguez
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Estudio Normativo del Electroretinograma a Patrón

El Electroretinograma a patrón (pERG) consiste en la medición de la respuesta retiniana central ante un estímulo estructurado, generalmente un damero de luminancia constante que alterna blanco y negro. Además permite la diferenciación electrofisiológica entre maculopatías y neuropatías y facilita la interpretación de los potenciales evocados visuales. En nuestra investigación hemos tomado una muestra inicial de 16 individuos sanos para realizarle el estudio y obtener los patrones de comparación de los componentes registrados en el examen para una correcta obtención de los valores clínicos que puedan arrojar un diagnostico. Se empleo el equipo de electrofisiología visual de la Roland Consult en el laboratorio del Instituto Cubano de Oftalmología Previo al estudio se le realizo a cada paciente un estudio psicofísico de la visión para descartar la presencia de patologías enmascaradas, además se procedió bajo el consentimiento informado del paciente. No se evidenciaron diferencias entre sexos, las latencias de N35 y N95 fueron las más variables mientras que la  P50  la más estable.

ABSTRACT

The Pattern Electroretinogram ( pERG ) is the retinal answer's measurement central retina  from a  structured stimulus, generally a damero of constant luminance that mixes in black and white. Besides permit electrophysiology differentiation among maculophatíes and neuropathies and make easy the visual evoked potentials interpretation. We have selected a sample initial of 16 healthy individuals In our investigation to accomplish study to him and to obtain the comparison patterns of the registered components in the exam in order to correct clinical values obtaining that they may obtain a diagnosis. Use the visual- electrophysiology team of her Roland Consult in the laboratory of Cuban Ophthalmology Institute. Before study, all  patients was  studies to discard the masked- pathologies presence, besides the consent once  the patient was  given information about proceeded  itself softly. Not differences among sexes, N35's and N95's latencies was a most variables, and P50 was stable always

KeyWords: Electroretinogram, latency, amplitude

Rafael Castells Ferras, Yahumara Alberto Escobar, Melissa Medina Pastrana, Ingrid Machado Forzate, Rene Llanes Rodríguez
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Zenaida García Navarro, Damarys López Adán, Marcia Morales Perdomo
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Maria Perez Gastell, Adalys Fleitas Ávila
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Maria del Carmen Roche Madrigal, Yanetsi García Savón, Otilio Omar Lombillo Crespo
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Olga Gloria Barbón Pérez, Carlos Luis López Granda, Darisleydis Figueredo Alarcón, Jorge Luis Gómez Estrada
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Influencia de la confección de los instrumentos teóricos de evaluación en la calidad de los resultados de los exámenes estatales en las carreras de Tecnología de la Salud de los cursos 2009-2010 y 2010-2011

La aplicación de los exámenes estatales teóricos en la Facultad de Tecnología de la Salud ha estado en constante perfeccionamiento. Sin embargo, los resultados marcan la tendencia a obtener mejores resultados en los exámenes prácticos que los exámenes teóricos. De ahí que el objetivo de este trabajo sea valorar la influencia de la confección de los instrumentos teóricos de evaluación en la calidad de los resultados de los exámenes estatales en las carreras de tecnología de la salud de los  cursos 2009-2010 y 2010-2011.  Se utilizaron los siguientes métodos; Análisis Documental, Empíricos: Se revisó el 45% de los exámenes estatales teóricos. Estadísticos-matemáticos: Se aplicó el análisis de confiabilidad basado en el coeficiente alfa de Cronbach. La población: Soporte instrumental (20 perfiles) Jefes de carreras y perfiles (27)  así como especialistas de cada carrera en el curso 2011-2012.  Total de instrumentos de evaluación que serán aplicados en el curso 2011-2012. Muestra: El 29 % del total de los instrumentos teóricos de evaluación aplicados en el curso 2011-2012 en los perfiles de TFR, Imagenología, Prótesis Estomatológica, Óptica y Optometría y Microbiología. Se demostró errores en la validación y confiabilidad de los  contenidos, señalando  errores en la selección de ltemáticas, ponderación del contenido y predominio del nivel reproductivo; lo cual; incide en la calidad de la elaboración de los exámenes teóricos de evaluación y en los resultados obtenidos por los estudiantes.

Alicia Alonso de Quesada, Mavel Ramos Lorenzo, María Isabel Quintana Pérez
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Guías de estudio para el aprendizaje de Lengua y Comunicación II: una necesidad en la renovación educativa para estudiantes No Hispanohablantes

Objetivo: Elaborar guías de estudio para la asignatura de Lengua y Comunicación II, que permita favorecer el aprendizaje en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Española para No Hispanohablantes.

Desarrollo: El estudio de Lengua y Comunicación II, se ubica entre las prioridades para elevar la calidad en los estudiantes No Hispanohablantes. Las guías de estudio es un arreglo didáctico que refleja las exigencias sociales de una educación renovadora y constituye un reto para todos los actores involucrados en el proceso pedagógico. La experiencia de la implementación del nuevo paradigma en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Español para No Hispanohablantes en la Universidad de La Habana, durante el curso escolar 2011-2012, develó los problemas asociados a la renovación educativa que se necesitan solucionar para elevar la calidad en los cursos futuros.

Conclusiones: El aprendizaje de Lengua y Comunicación II ha adquirido relevancia en la formación integral de los estudiantes por proporcionarles los medios y contenidos lingüísticos necesarios para poder comprender y expresar las funciones comunicativas mediante las cuales se realiza la enseñanza. No obstante, al analizar las diferentes posiciones teóricas se aprecia que las limitaciones existentes en este sentido están dadas en los escasos antecedentes acerca de la preparación y aplicación de las guías de estudio. Las guías de estudio tienen en cuenta en su estructura y concepción las acciones necesarias para su desarrollo, además, de las vivencias, experiencias, necesidades e intereses de los estudiantes.

Palabras clave: Comunicación, educación, enseñanza, aprendizaje, renovación educativa, Institución de Educación Superior.
Denise de la Caridad Mena Crespo, Rolando Miguel Bermejo Correa, Dianne Susell Susell Tamayo Rojas, Mario Oscar León Sánchez
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Yanetsi García Savón, Maria del Carmen Roche Madrigal
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Morbilidad por asma bronquial en pacientes mayores de 15 años en el servicio de urgencia

Introducción: En Cuba, el asma bronquial se considera un problema de salud donde influyen las condiciones climáticas. Incidiendo en la severidad de las crisis: alérgenos inhalados, infecciones respiratorias virales, e irritantes primarios e inespecíficos

Objetivo: Evaluar  la morbilidad por asma bronquial en mayores de 15 años  en el servicio de urgencias  en  el año 2013.

 Método: Se realizó  un estudio descriptivo  transversal. El universo de estudio fueron 289 pacientes  mayores de 15 años, la muestra aplicando el criterio de experto fue de  204 pacientes para el 70.5%. La fuente de recolección primaria  utilizada fue la encuesta aplicada a los pacientes, se analizaron las variables: edad y sexo, severidad de la crisis, etapa de aparición de las mismas,  conducta asumida por los médicos en la urgencia y tratamiento utilizado

Resultados: Predominó el grupo de 25 a 34  años con un 24.5 %, siendo la crisis de asma ligera la más frecuente en el sexo femenino, el tratamiento  con  broncodillatadores Inhalados  predomino’,  con un 11, 2%,  la niñez  fue la más afectada  con un 35.4 %,  se observa que el 73.0 % de los pacientes atendidos en cuerpo  de guardia, por asma bronquial fueron dados alta al hogar

Conclusiones: La severidad de la enfermedad tuvo relación con  la edad, la crisis de asma ligera  fue la predominante. Fue el alta al hogar la conducta más frecuente con los pacientes atendidos en la urgencia y el tratamiento con broncodilatadores inhalados  fue el más utilizado   

Palabras claves: asma bronquial, morbilidad, alérgenos inhalados

Miriam Bravo Sotolongo
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Rolando Valdes Cruz, Javier Echevarría Reyes
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Impacto de las nuevas tecnologías como material didáctico en la enseñanza de la Química General en la formación del Tecnólogo de la Salud.

En la carrera de  Tecnología de la Salud se imparte la asignatura  de Química General, el aprendizaje enfrenta una problemática para despertar el interés de los alumnos, por estudiarla e incorporarla a su proceso de formación, los profesores que la imparten, han buscado continuamente nuevas alternativas que permitan alcanzar  aprendizajes desarrolladores. La propuesta del proyecto ramal “La enseñanza de la Química General a través de las TICs”  es una de las alternativas del aprendizaje desarrollador   basado en la utilización de las mismas. El trabajo describe el impacto que  ha tenido la aplicación de las TICs mediante un sitio Web en la asignatura en la  formación del tecnólogo,  mediante un análisis retrospectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional y su comparación con su empleo, además nos permitió evaluar mediante el diagnóstico el impacto de las TiCs en la enseñanza, desde los modos de actuación de los estudiantes en cuanto al interés y motivación por  un aprendizaje significativo, desarrollando los valores de responsabilidad ante el estudio, búsqueda de información y participación en actividades extraescolares., permitió que los profesores se superaran y cambiaran los métodos de enseñanza tradicional por métodos activos, comunicativos, informáticos de acorde a las exigencias de la Universidad . En cuanto a los resultados estadísticos, en la población analizada existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto los resultados obtenidos después de emplear la página Web.

Odalys Alvarez Pereira
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Hiperentorno Educativo Aplicado al tema Asistencia de Enfermería a pacientes con Afecciones Respiratorias Agudas.

En el contexto actual, caracterizado por cambios económicos y sociales de diversa índole y por la instauración de una sociedad de la información en la que el conocimiento se convierte en un factor productivo de vital importancia en la esfera económica, se le plantea al sistema de educación superior un número creciente de retos cuya resolución es cada vez más compleja; las Ciencias de la Salud se involucran entre las metas principales siendo la enfermería una de ellas que actúa hoy como profesión en auge al proyectarse nuevas tareas encaminadas a elevar el nivel científico de estudiantes y profesores valiéndose para ello de métodos y medios de aprendizaje desarrolladores en lo cual la utilización intensiva y eficiente de las TIC tiene un rol protagónico. Las insuficiencias en el uso de las mismas limitan la formación del profesional de enfermería que labora en los servicios de urgencia, por tal razón se realizó un estudio de intervención para el proceso de enseñanza aprendizaje del tema Asistencia de enfermería a pacientes con afecciones respiratorias agudas , y se implementó un hiperentorno educativo, con la plataforma SADHEA-Web, a fin de contribuir al desarrollo de habilidades que contribuyan a la formación de competencias profesionales en el estudiante y, en consecuencia, optimicen el PAE. Con la implementación del hiperentorno se obtuvieron resultados satisfactorios al elevar el nivel de cono-cimientos en los estudiantes significativamente con lo que se convierte en una herramienta eficaz para la solución del problema científico planteado.

Lester Edilio Escalona Gutiérrez
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Diseño de Software para la enseñanza de la asignatura Bibliografía Biomédica en la carrera de Sistemas de Información en Salud.

La computadora y el software educativo, como medios de enseñanza resulta un eficiente auxiliar del profesor en la preparación y desarrollo de las clases por lo que se diseñó un software sobre la asignatura Bibliografía Biomédica a través de la aplicación Mediator 9.0 para ampliar los conocimientos de los estudiantes de cuarto año en la carrera de Sistema de Informacion en Salud (SIS). Se realizó una Investigación aplicada (Desarrollo Tecnológico) y prospectiva, en la Filial de Tecnología: “Simón Bolívar” de Pinar del Río, utilizando como principales métodos: Histórico-Lógico, la revisión de documentos y la modelación, se obtuvo el criterio de los estudiantes en cuanto a diseño, nuevas formas de motivación y selección de recursos multimediales a insertar en este diseño, así como el desarrollo de algunos elementos de Ingeniería de software que se aplican en las cartas tecnológicas para este tipo de producto. Esta investigación es de importancia relevante en las clases de la carrera, ya que proporciona un medio de motivación y aprendizaje para las mismas,  mejor  gestión de la información  y facilita la preparación de profesores y estudiantes en cualquier momento.

 

Palabras claves: PROGRAMAS INFORMÁTICOS/normas, clasificación; EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA BIOMÉDICA/ utilización; MULTIMEDIA/ clasificación, utilización , métodos.

Mayenny Linares Río, Darianna Cruz Marquez, Aneddy Cala Hernández, Barbarito Herrera Serrano, Maricela Oliva Abreu
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Rita Campillo Motilva
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Leonel Soto Quiñones, Odalys Alvarez Pereira, Aileen Leal Flores, Violeta Suarez Milian, Luisa Viera Díaz
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Carlos Michel Lopez Rodriguez
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Factores de riesgo en mujeres con citología vaginal positiva. Policlínico Dr. Mario Escalona Reguera. Enero 2010 – Diciembre 2012

Introducción: El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en la mujer a nivel mundial y es la principal por enfermedades malignas en las mujeres de los países en desarrollo. Mundialmente cada año se reportan alrededor de 500 000 nuevos casos y cerca del 80 % corresponde a los países en desarrollo. Mueren anualmente 272 000 mujeres por esta causa. Objetivo: Describir  los factores de riesgo en mujeres con citología vaginal positiva en el Policlínico Dr. Mario Escalona Reguera. Enero 2010 a diciembre 2012. Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo sobre las lesiones premalignas y el cáncer Cérvico uterino, así como el comportamiento de los diferentes factores de riesgo asociados a dichas patologías. La muestra estuvo constituida por 115 pacientes con citología alterada. Como lesiones premalignas se consideraron los siguientes resultados: neoplasias intraepiteliales o intracervicales - NIC I, II y III o carcinoma in situ –CIS. Se revisaron y extrajeron datos de las tarjetas de citología de cada paciente. Resultados: La alteración citológica más frecuente fue la Neoplasia Intraepitelial Cervical I, predominó el rango de edad de 25 a 39 años de edad. La multiparidad, el aborto, relaciones sexuales en edades tempranas fueron los factores que se asociaron con mayor frecuencia. Conclusiones: Las mujeres jóvenes son las mayormente afectadas, incluso aparecen alteraciones citológicas en pacientes menores de 25 años. Elevado porciento presentó infección por virus del papiloma humano.

Lázara Malagón Montano, Samuel Fajardo Valdés, Adianis González González, Rita Campillo Motilva
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Mailyn Castro Pérez
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Nelson E. Tamargo Rodríguez, Lucrecia J. Trespalacios Brey, Amparo O. Diaz Castrillo, Odette G. Zarragoitía Leonard
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Carlos Armando Sarría Pérez
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Ruth Juarez Fontanet, Janet González Medina
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Desarrollo de habilidades profesionales del estudiante de enfermería desde un enfoque interdisciplinarioEs responsabilidad de la Educación estar acorde con su tiempo, por lo que constituye una necesidad impostergable diseñar, planificar y dirigir un proceso docente educativo con enfoque interdisciplinario. En la actualidad la formación de los enfermeros de la carrera técnica y profesional requiere del desarrollo de relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas rectoras de cada año de la carrera y el resto que complementa la formación integral del estudiante de forma tal que le permita realizar acciones de enfermería, para satisfacer las necesidades humanas afectadas en sus pacientes, a partir de la integración de los conocimientos adquiridos. Objetivo: Diseñar una Propuesta Metodológica que contribuya a la formación y desarrollo de las habilidades profesionales desde una óptica interdisciplinaria en los estudiantes de Enfermería en la práctica profesional. Material y métodos: se utilizaron métodos teóricos como al análisis documental, modelación, histórico lógico y métodos empíricos como la observación, la encuesta, la entrevista y el registro de usuario y enumeración de interacciones. Resultados: Propuesta Metodológica sustentada en las relaciones que se establecen entre las dimensiones y los indicadores propuestos y la ejecución de las acciones de enfermería que favorecen el desarrollo de las mismas y la satisfacción de las necesidades humanas en la relación con sus pacientes. Conclusiones: la aplicación de la propuesta metodológica contribuye al desarrollo de un pensamiento científico de los estudiantes de la carrera de enfermería que le permite una actuación profesional acorde a las exigencias de la sociedad y el Ministerio de Salud Pública en relación a la satisfacción de las necesidades afectadas en los pacientes
Inarvis Medina González, María Aurelia Lazo Pérez, Norberto Valcárcel Izquierdo
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Sistema de talleres virtuales para la educación ambiental en las carreras de Ciencias Médicas

La presente investigación de desarrollo contextualizada en la Facultad de Ciencias Médicas ‘’10 de Octubre’’, pretende describir el proceso de trabajo para la enseñanza virtual de la educación ambiental en las carreras de ciencias médicas. Para ello se empleó el método de Experimento Pedagógico como eje de la investigación, el método histórico – lógico, el de análisis-síntesis, el hipotético–deductivo, así como el empleo de técnicas cualitativas como la revisión documental y la encuesta. Se partió de materiales concebidos de forma impresa que luego se adaptaron a materiales hipertextuales, se respetó la división de temas como partes independientes, aunque estableciendo relaciones entre ellos. Se crearon temas didácticos que facilitan el aprendizaje, así como espacios donde ubicar todos los materiales complementarios y para el trabajo colaborativo. El seguimiento de la participación de los estudiantes se llevó por el registro de ingresos al entorno virtual empleado como bibliografía básica en los temas de educación ambiental. La calidad de la información que brinda la enseñanza virtual de la educación ambiental en las carreras de ciencias médicas contribuye al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de las carreras de ciencias médicas, la selección y empleo de materiales, el control y la evaluación del aprendizaje.

Humberto Mendoza Rodríguez, Norberto Valcárcel Izquierdo, Oraida Barrio Hernández, Odalys Cutín Sánchez, Milagros Montoto Moreno
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Principales factores de riesgos en adultos mayores con Accidentes Cerebro Vasculares. Centro de Rehabilitación “Julio Díaz”El accidente cerebro vascular constituyen la principal causa de discapacidad en la población adulta y repercute en la calidad de vida del paciente, así como en la de su entorno familiar, se presenta en gran parte de la población mundial afectando a ambos sexos, con una elevada frecuencia en consultas, siendo objeto de atención y tratamiento en los Centros de Rehabilitación. Se realizó un estudio descriptivo y longitudinal de tipo retrospectivo para valorar el comportamiento de los factores de riesgo en pacientes con diagnóstico de accidente cerebro vascular, ingresados en el Servicio de Lesión Cerebral del Centro Nacional de Rehabilitación Julio Díaz, en el municipio Boyeros, provincia La Habana, en el período comprendido de mayo de 2012 a diciembre del 2012. El universo estuvo constituido por pacientes vistos en la consulta de clasificación en el servicio de lesión cerebral que no habían recibido tratamiento rehabilitador, con un periodo de rehabilitación de ocho semanas. La muestra de 94 pacientes de ambos sexos. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, color de la piel, estado civil, ocupación, nivel escolar, hábitos tóxicos, Antecedentes Patológicos Personales. Se aplicaron las siguientes escalas funcionales: Índice de Barthel para evaluar el grado de discapacidad y el  examen mental se confecciono con el objetivo de identificar la existencia de demencia. Estas evaluaciones se  realizaron antes y  después de haber transcurrido un periodo de ocho semanas, tiempo de duración del tratamiento con un programa de terapia física y rehabilitación.
Mercedes Pérez Puldón
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